Fiscalización de aportes y contribuciones

Salta: AFIP allanó una empresa por la apropiación indebida de un millón y medio de pesos en concepto de aportes a la seguridad social.

Fiscalización de aportes y contribuciones

Tras una exhaustiva investigación de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), la Justicia de Salta autorizó hoy los allanamientos a dos domicilios de la firma Adoc Argentina SRL y el secuestro de gran cantidad de documentación probatoria en el marco de una denuncia por la apropiación indebida de un millón y medio de pesos, en concepto de aportes a la Seguridad Social, y una evasión fiscal de más de cuatro millones de pesos.

En total fueron tres allanamientos realizados en forma simultánea por el personal de la AFIP, dos de ellos a domicilios de la empresa y el restante a un estudio contable, todos en la ciudad de Salta. Los inspectores detectaron la falta de ingreso en tiempo y forma, por parte de la firma de los valores correspondientes a los Aportes al Sistema de la Seguridad Social, los que eran retenidos a los trabajadores al momento de abonarles el salario.

Ante la comprobación de la irregularidad, la AFIP solicitó que se libere una orden de captura internacional para Yves Claude Cenac Aime y Jacques Nicolás Verdoux Stephane, los titulares de la firma de nacionalidad extranjera.

Cabe destacar que se encuentran también involucrados en la causa Jorge Faraldo Del Val, en su carácter de contador de la empresa, representante legal, y cotitular de cuenta bancaria, dado que es quien efectúa el pago de sueldos y suscribe los recibos de los empleados y Soledad Ortiz, en su carácter de representante legal según contrato constitutivo de la SRL.

Despedidos vía Skype

Durante el relevamiento, los empleados de la firma manifestaron que fueron despedidos “a distancia”, a través de la red Skype por Yves Claude Cenac Aime, quien se encontraba en Francia.

Además de la apropiación indebida de los aportes de Seguridad Social, la empresa fue denunciada por la evasión del Impuesto a las Ganancias correspondiente al año 2011, dado que la Declaración Jurada presentada no informó ganancia alguna, cuando existían acreditaciones bancarias por $4.890.795 en ese período fiscal. Asimismo, no presentó la DDJJ en 2012 y 2013, al tiempo que exteriorizó acreditaciones bancarias por $3.905.655 y $5.166.428, respectivamente.

La denuncia realizada por la AFIP se efectuó en el Juzgado Federal N° 2 de Salta, a cargo del Juez Miguel Antonio Medina, quien ordenó los allanamientos correspondientes, indagatoria, detención y captura internacional, en contra de los representantes de Adoc Argentina SRL, por el delito de retención indebida de aportes a la Seguridad Social en infracción, al Artículo 9, de la Ley Penal Tributaria.

Como los titulares son de nacionalidad extranjera y registran salida fuera del país en fecha 28/11/2013 (Cenac Aime) y el 19/03/2014 (Verdoux Stephane) según consulta efectuada a la Dirección Nacional de Migraciones, se solicitó la captura internacional de los mismos a los fines de traerlos al proceso conforme lo prescribe el artículo 283, inciso 2 del Código Procesal Penal de la Nación.

Fuente: AFIP