PBA

Ingresos brutos

Por: Valeria Roldán

Se implementó el nuevo mecanismo de presentación de DDJJ a través de internet.

Ingresos brutos

En la provincia de Buenos Aires los contribuyentes directos del impuesto sobre los ingresos brutos deben presentar sus declaraciones juradas a través de un mecanismo creado recientemente, en el cual deberán efectuar sus presentaciones a través de internet utilizando su Clave Única de Identificación Tributaria (C.U.I.T.) y su Clave de Identificación Tributaria (C.I.T.). Quedan excluidos de este sistema los contribuyentes de ARBANet y los de Convenio Multilateral. Esta obligación fue dispuesta en su momento a través del dictado de la Res. Norm. ARBA 41/13 (B.O.: 21/1/14 – P.B.A.). Luego, ARBA dispuso que ese mecanismo entre en vigencia el 5 de mayo de 2014 –cuando originalmente tenía aplicación a partir del 1 de abril de 2014– a través del dictado de la Res. Norm. ARBA 21/14 (PBA). Es de destacar que este nuevo mecanismo nació en el marco de reuniones y encuentros con distintas entidades vinculadas a la materia fiscal y tributaria, a fin de intercambiar opiniones.

En primer lugar, en esta oportunidad informamos que ARBA ha establecido los alcances, formas y condiciones para el funcionamiento de este nuevo mecanismo de presentación. Lo hizo a través del dictado de la Res. Norm. ARBA 25/14 (PBA) mediante la cual estableció que se podrá efectuar:

• Las presentaciones de DDJJ originales, rectificativas, vencidas o no, correspondientes a anticipos o al período fiscal anual.

• El pago de impuestos y accesorios. No se podrán abonar las multas, para lo cual se seguirá el procedimiento de la Disp. Norm. DPR “B” 75/04.
En segundo lugar, la nueva resolución establece que se deberá ingresar a la página web de ARBA (www.arba.gov.ar) y completar los datos requeridos por la nueva aplicación informática. Se deberá utilizar la aplicación “Declaración jurada IIBB en línea”, que se encuentra en el micrositio “miArba” del portal del organismo, en reemplazo del software “Sistema Integrado de Aplicativos” (SIAp). Luego, se deberán ingresar todos los demás datos que conforman la DDJJ y confirmar, modificar o adicionar información sobre retenciones y percepciones.

En tercer lugar, dado que este sistema permite confeccionar, generar y transmitir las DDJJ del gravamen, todo ingreso y transmisión de datos deberá respetar los diseños de registro, formatos y características que establezca ARBA. No se permitirá el ingreso individual de datos que no respeten los parámetros fijados. La aplicación informática, previo proceso de validación, rechazará cualquier intento de transmisión de datos que posea formatos o registros erróneos.

En cuarto lugar, una vez transmitidos y validados íntegramente los datos que conformarán la DDJJ se habilitará su transmisión definitiva, considerándose efectivizada y recepcionada su presentación una vez realizada dicha operación. Luego, la aplicación le permitirá al contribuyente obtener una constancia de la presentación realizada y un formulario para el pago de las obligaciones (que se podrá realizar en el Banco de la Provincia de Buenos Aires y en otras entidades) y un código a utilizar para el mecanismo de pago electrónico.

Por último, resta diseñar por parte de ARBA un cronograma para la implementación gradual de este nuevo procedimiento, el cual tendrá en cuenta a los grupos de contribuyentes con el mismo código de actividad, según el nomenclador de actividades del impuesto sobre los ingresos brutos y la categoría de riesgo fiscal. Se prevé que mediante notificación en el domicilio fiscal electrónico se le vaya informando a cada contribuyente sobre su incorporación a este mecanismo.

Texto completo | Res. Norm. ARBA 25/14 (PBA)

Fuente: Valeria Roldán