Sistema Informático Malvina

El Módulo comprenderá la información relativa a los medios de transporte que arriben al territorio nacional por la vía acuática.

Sistema Informático Malvina

Le informamos que, con fecha 6 de mayo de 2014, fue publicada en el Boletín Oficial la Resolución General 3.622.

Mediante la citada norma se aprueba el Módulo Información Anticipada del Manifiesto General de Carga a través del Sistema Informático MALVINA, el cual comprenderá la información relativa a los medios de transporte que arriben al territorio nacional por la vía acuática, incluso los medios de transporte que arriben vacíos y la totalidad de las mercaderías transportadas en los respectivos medios, cualquiera sea su destino.

Sujetos Obligados

  • el Agente de Transporte Aduanero del transportista a quién pertenece el medio de transporte o que tenga derecho a hacer uso del mismo, y
  • los Agentes de Transporte de los transportistas con los cuales su representado haya efectuado convenios bajo la modalidad de bodega compartida.

Medios para proporcionar la información requerida: mediante mensajería en formato XML o a través de los medios que para ello habilite esta Administración Federal. A tal fin, deberán observar las pautas contenidas en el manual de usuario externo, disponible en el micrositio “Sistema MALVINA” del sitio “web” de este Organismo (http://www.afip.gob.ar).

Información a suministrar: el conjunto de datos a transmitir se detallan en los Anexos I y II de la presente norma.

Plazos: los sujetos obligados deberán transmitir la información requerida 5 días antes del arribo del medio de transporte. Cuando la duración del viaje sea menor al citado plazo, la información deberá ser transmitida en forma previa a la partida del medio de transporte del puerto extranjero con destino al territorio nacional.

Vigencia: esta resolución general entrará en vigencia a partir del 6 de mayo de 2014, de acuerdo con el cronograma de implementación que se publicará en el sitio web de esta Administración Federal.

Texto completo | Res. Gral. AFIP 3.622

Fuente: AFIP