PBA

Automotores

Por: Valeria Roldán

Nuevo procedimiento de ARBA para que los vehículos de Provincia que no estén radicados en ella, sean inscriptos de oficio.

Automotores

En la provincia de Buenos Aires, cuando un vehículo automotor estaba radicado en otra jurisdicción, y su propietario tenía el asiento principal de su residencia en la Provincia, se lo intimaba para que lo inscribiera en esa jurisdicción, o en caso contrario, el fisco provincial (ARBA) efectuaba el alta de oficio del automotor en sus registros. Este procedimiento estaba previsto en la Res. Norm. ARBA 29/10 (PBA) y su objetivo era que por estos vehículos se tribute el impuesto a los automotores.

En esta oportunidad, informamos que se estableció un nuevo procedimiento que reemplaza al que existía. Esta novedad se dio a conocer a través del dictado de la Res. Norm. ARBA 22/14 (PBA).

En primer lugar, se procede a intimar al sujeto responsable del vehículo para que en 15 días dé de alta al vehículo en los registros, o en caso contrario, presente un descargo, oportunidad en la que podrá aportar elementos probatorios. Para poder efectuar este descargo, a diferencia del procedimiento anterior, se tramitará el mismo ingresando en la página web de ARBA (www.arba.gov.ar) y a través de ella al “Sistema Integral de Operativos y descargos”, regulado por la Resolución Normativa ARBA 54/11, para la presentación remota del descargo en cuestión, asegurando en todos los casos la posibilidad de alegar, ofrecer prueba y adjuntar documentación. La Agencia tiene 30 días para resolver sobre esta cuestión.

En segundo lugar, en el caso de que ARBA resuelva que corresponde radicar el vehículo en la Provincia, se dispondrá la inscripción de oficio. Lo mismo va a ocurrir si el interesado no presentó descargo alguno. De ser así, se notificará de esta decisión al contribuyente y a la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y Créditos Prendarios, para su conocimiento.

En tercer lugar, a diferencia del procedimiento anterior, la resolución que da de alta de oficio al vehículo es irrecurrible. Además, ARBA iniciará un sumario ante la posibilidad de que se produzca un incumplimiento de los deberes formales y defraudación fiscal y la consecuente aplicación de multa. La resolución que disponga a aplicación de multas sí podrá ser recurrida.

Texto completo | Res. Norm. ARBA 22/14 (PBA)

Fuente: Valeria Roldán