Constancias de no retención y/o percepción

Por: Dra. Paula Andrea Ataria

Análisis de las disposiciones para solicitar la emisión de un certificado de no retención y/o percepción en diversas jurisdicciones.

Constancias de no retención y/o percepción

Ante la proliferación de diversos regímenes de recaudación del impuesto sobre los ingresos brutos, sumado a las recaudaciones bancarias provenientes del sistema SIRCREB; es cada vez más frecuente que en las declaraciones juradas mensuales de los contribuyentes de convenio multilateral (F. CM 03) se exterioricen significativos saldos a favor en varias jurisdicciones.

Una de las herramientas para frenar dicha tendencia, cuando las normas impositivas locales así lo contemplan, es la posibilidad de solicitar la emisión de un certificado de no retención y/o percepción del citado tributo ante el fisco provincial respectivo. Es por ello que, a continuación analizamos muy sucintamente las disposiciones existentes al respecto en las jurisdicciones de: CABA; Provincia de Buenos Aires; Córdoba; Mendoza; Santa Fe y Tucumán.

1. Ciudad Autónoma de Buenos Aires

En el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires no existe la posibilidad de solicitar certificados de no retención y/o percepción del impuesto sobre los ingresos brutos en función de las disposiciones de la Res. AGIP 939/13 (que en tal sentido sigue la misma línea de su antecesora, la Res. AGIP 987/12). En efecto, el Artículo 25 de la citada resolución –actualmente vigente– dice textualmente que: “Cuando las retenciones y/o percepciones sufridas originen saldos a favor de los contribuyentes de Categoría Locales y de Convenio Multilateral, podrán ser compensados a futuro con las obligaciones surgidas del propio tributo en forma automática, no requiriéndose para esto autorización previa por parte de la Dirección General de Rentas. El importe a compensar surgido por la diferencia entre el gravamen liquidado y el retenido y/o percibido se aplicará a la cancelación de anticipos con vencimiento posterior a aquel en el que se origina el saldo a favor, no existiendo “Constancias de no Retención/Percepción”“ (el resaltado en cursiva es nuestro).

2. Provincia de Buenos Aires

En la provincia de Buenos Aires, mediante la Res. Norm. ARBA 64/2010, los contribuyentes del impuesto sobre los ingresos brutos que acrediten la existencia de saldos a favor en dicha jurisdicción, podrán solicitar al fisco bonaerense la evaluación de las alícuotas aplicables en los regímenes de recaudación de los cuales son pasibles, con el objeto de obtener algunos de los siguientes beneficios:



Lea la nota completa en Trivia / Colaboraciones Técnicas.

Fuente: Dra. Paula Andrea Ataria