PBA

Pasantías para jóvenes

Por: Valeria Roldán

Una nueva ley estimula a las empresas a contratar jóvenes institucionalizados en hogares.

Pasantías para jóvenes

Recientemente se dio a conocer una nueva Ley que tiene por objeto dar un marco a las políticas de egreso de jóvenes residentes en hogares para niños, niñas y adolescentes de la provincia de Buenos Aires, orientadas a promover su inserción socio–laboral. Se trata de la Ley 14.584 (B.O.: 3/4/14 – PBA).

Los beneficiarios serán los jóvenes a partir de los 14 años quienes, en función de su perfil laboral y vocacional, contarán con una beca estímulo y/o una pasantía en dependencias del Estado o en empresas privadas, sin costo alguno para los beneficiarios. Las becas estímulo serán otorgados a los beneficiarios a partir de los 14 años de edad y su monto no podrá ser inferior al salario mínimo vital y móvil. En cambio, las pasantías serán otorgadas a partir de los 16 años de edad de los jóvenes y podrán realizarse tanto en organismos del Estado, así como también en empresas privadas.

Además, se brindarán cursos de capacitación laboral, los cuales serán gratuitos y dictados acorde a los perfiles laborales de los beneficiarios.

En relación con las empresas que empleen a estos jóvenes, es estima que se generarán incentivos para aquellas que tomen como pasantes a los beneficiarios de la ley. Como condición, se exigirá que la empresa no adeude tasas ni impuestos con los organismos nacionales, provinciales y municipales.

Por el momento, se sabe que la autoridad de aplicación determinará, a través de un decreto reglamentario, los mecanismos de monitoreo de las becas estímulos y de las pasantías, así como también de las condiciones de continuidad y las causales de cese de los beneficios. Además, se entregarán certificados de capacitación y experiencia laboral a los jóvenes beneficiarios.

Texto completo | Ley 14.584 (PBA)

Fuente: Valeria Roldán