PBA

Ingresos brutos

Por: Valeria Roldán

Un nuevo mecanismo para presentar DDJJ a través de internet nace en el marco de la discusión y el intercambio de opiniones.

Ingresos brutos

En la provincia de Buenos Aires los contribuyentes directos del impuesto sobre los ingresos brutos deben presentar sus declaraciones juradas a través de un mecanismo creado recientemente, en el cual deberán efectuar sus presentaciones a través de internet utilizando su Clave Única de Identificación Tributaria (C.U.I.T.) y su Clave de Identificación Tributaria (C.I.T.). Quedan excluidos de este sistema los contribuyentes de ARBANet y los de Convenio Multilateral. Esta obligación fue dispuesta en su momento a través del dictado de la Res. Norm. ARBA 41/13 (B.O.: 21/1/14 – P.B.A.).

En primer lugar, en esta oportunidad el fisco provincial –ARBA–, dispuso que ese mecanismo entre en vigencia el 5 de mayo de 2014, cuando originalmente tenía aplicación a partir del 1 de abril de 2014. Esta novedad se dio a conocer a través del dictado de la Res. Norm. ARBA 21/14 (PBA). Es de destacar que este nuevo mecanismo nació en el marco de reuniones y encuentros con distintas entidades vinculadas a la materia fiscal y tributaria, a fin de intercambiar opiniones. En particular, reuniones mantenidas con el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires los días 19 y 26 de marzo de 2014, han puesto de manifiesto la relevancia de generar ámbitos de discusión y participación. En este momento, ARBA considera relevante fortalecer e incentivar aquellos mecanismos que permitan la plena participación tanto de las organizaciones profesionales, y demás entidades, como así también de los administrados en general, a efectos de facilitar la participación de todos ellos en el ejercicio de su función administrativa.

En segundo lugar, y en ese contexto de intercambio, en esta nueva resolución se aprueba un Procedimiento de Consulta Pública para la presentación de opiniones y propuestas en relación con un Anteproyecto de Resolución Normativa que logre implementar este nuevo mecanismo de presentación de DDJJ a través de internet.

En tercer lugar, ese Anteproyecto de Resolución Normativa se publicará en la página web de ARBA (www.arba.gov.ar) desde el 7 de abril de 2014, y por un plazo de diez días corridos, con el objetivo de que todos los interesados tomen conocimiento del mismo y, dentro de ese plazo, emitan opiniones y presenten propuestas.

Texto completo | Res. Norm. ARBA 21/14 (PBA)

Fuente: Valeria Roldán