Definen hoy si se prorroga el blanqueo

Este lunes vence el plazo de la última prórroga. Economía debe definir si le interesa sostener el régimen y lo prorroga por tercera vez.

Definen hoy si se prorroga el blanqueo

Axel Kicillof decidirá este lunes si, por tercera vez, se prorroga uno de los mayores fracasos del Gobierno: el blanqueo de dólares lanzado en mayo del año pasado por el que se buscaban obtener unos u$s5.000 millones, y no se llegó a recaudar más de u$s700 millones.

Según la reglamentación oficial hoy vence el plazo de la prórroga dictada el 30 de diciembre pasado por el actual ministro de Economía, con lo que es el titular del Palacio de Hacienda el que debe definir si le interesa o no sostener el régimen que en su momento lanzó el Gobierno en mayo del año pasado.

En total, según los datos que se manejaban a comienzos de marzo, los dólares blanqueados a través de los Cedines, no llegaron a los u$s650 millones, y casi la totalidad de las operaciones se concretaron y ejecutaron con lo que prácticamente ningún dólar sirvió para fortalecer las reservas. Curiosamente, desde el mercado inmobiliario siempre se lo consideró como una idea positiva que, bien instrumentada, podría realmente ayudar a reactivar un mercado afectado seriamente por las restricciones al acceso a los dólares.

Peor le fue al gobierno con los BAADE. Esta era en la mente de Moreno su gran invención para permitir blanquear dólares en negro, y demostrar que se podía aumentar la inversión en energía. El ex secretario pensó en su momento que podría obtener entre u$s1.000 millones y u$s2.000 millones, que le alcanzarían para aportarle divisas en un primer momento a YPF; y que incluso en una segunda etapa girar dinero a otras áreas energéticas como la generación de gas y electricidad donde había, y hay, retrasos serios en la inversión.

No pudo ser. Ya en un primer momento el bono, que aportaba un interés anual de 4% (2% por bimestre y una duración de un año), se vió que los potenciales interesados no lo tenían entre sus prioridades mínimas, y que en el primer mes de vigencia (junio de 2013) sólo se obtuvieron unos escuetos u$s15 millones, señala Ámbito Financiero.

En los planes de Kicillof, ya como ministro de Economía, el Baade giró en otra idea. Se trata ahora del bono que se le ofreció a los países integrantes del Club de Paris, y que se entregaría a cambio de inversiones en diferentes áreas de empresas de cada uno de esos estados.

La suscripción al blanqueo de capitales abrió el 1 de julio del año pasado y se fijó el vencimiento original para el 30 de septiembre de 2013, aunque la norma dejó en manos exclusivas del Poder Ejecutivo la posibilidad de extender el período de aceptación, lo que fue prorrogado para una segunda etapa hasta diciembre de ese año. El 30 de ese mes Kicillof decretó su prórroga hasta este lunes, que debe definir si continúa con el fallido plan o se termina sin que nadie lo extrañe.

Fuente: IProfesional