Notificaciones electrónicas

Por: Valeria Roldán

El Consejo brindó una Conferencia en la que trató el tema. También lo harán la UTN y la Facultad de Cs. Económicas de la UBA.

Notificaciones electrónicas

El día 18 de marzo de 2014 en la sede del Consejo Profesional de Ciencias Económicas se realizó una esperada charla en la que se informó sobre el nuevo sistema de notificaciones electrónicas.

El Poder Judicial de la Nación, en un marco de modernización y cambio en la prestación del servicio de justicia, creó un Sistema de notificaciones por medios electrónicos, mediante el cual toda persona que litigue deberá constituir un domicilio electrónico.

Todas las notificaciones de providencias, resoluciones y sentencias que deban practicarse personalmente o por cédula se realizarán en el código de usuario que el beneficiario deberá haber constituido como domicilio electrónico. Con posterioridad, se hizo extensivo su uso, instaurándose la notificación electrónica de manera obligatoria para todas las causas de los tribunales federales y nacionales a partir del 1 de abril de 2014. Todo esto fue establecido por las Acordadas de la Corte Suprema de Justicia de la Nación 31/11 y 38/13.

En el caso de los peritos, es importante destacar que a través de este nuevo sistema se los notificará con la misma eficacia jurídica y valor probatorio que tienen las cédulas de notificación tradicionales en papel.

Próximamente, otros organismos brindarán información sobre el tema.

El jueves 27 de marzo a las 18.30, se realizará en el Aula Magna de la sede Medrano de la UTN.BA una Charla Informativa gratuita para Peritos Judiciales: Notificación Electrónica, constitución obligatoria de domicilio electrónico. El encuentro se enmarca en que la Corte Suprema de Justicia de la Nación extendió en forma obligatoria el uso del Sistema de Notificaciones Electrónicas (Ley 26.685) para todos los Peritos Judiciales, a partir del 1ro de abril de 2014.

Así, todos los Peritos deberán constituir su domicilio legal informático con igual eficacia jurídica y valor probatorio que las cédulas de notificación tradicionales en papel. El registro de los Peritos como usuarios externos del Sistema es un trámite que se realiza por única vez, y será válido para todos los juzgados y tribunales. Las notificaciones electrónicas serán obligatorias en todos los procesos judiciales y administrativos. La charla será útil para aquellos profesionales de todas las especialidades técnicas que se encuentren inscriptos como Peritos en cualquiera de los fueros de la Justicia Nacional y Federal. La participación es gratuita. Los interesados deberán registrarse enviando un correo electrónico a la direccióninfo@cpci.org.ar, incluyendo nombre y apellido, especialización profesional y Titulo.

Por otra parte, en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, se realizará una charla el miércoles 26 de marzo a las 19, en Av Córdoba 2122, piso 1, salón de usos múltiples (SUM), con el objetivo de capacitar a los asistentes en el conocimiento del nuevo régimen de Inscripción para quienes sean auxiliares de Justicia y sobre la implementación de la notificación. Los interesados deberán inscribirse ingresando en www.graduadoseconomicas.org.

Textos completos | AA CSJN 31/11 | AA CSJN 38/13

Fuente: Valeria Roldán