Régimen informativo de precios

Los productores y distribuidores deberán informar montos a la Secretaría de Comercio de manera mensual.

Régimen informativo de precios

A partir del viernes pasado rige el “Régimen Informativo de Precios”, creado por la Secretaría de Comercio a través de la Resolución 29, que obliga a empresas productoras y distribuidoras a informar sus importes.

De esta manera, las empresas productoras de insumos y bienes finales cuyas ventas totales anuales hayan superado los 183 millones de pesos durante 2013, deberán comunicar mensualmente a la Secretaría de Comercio los precios vigentes de todos sus productos.

Además, deberán cumplir con esta obligación las empresas distribuidoras o comercializadoras de insumos y bienes finales, con ventas totales anuales superiores a 250 millones de pesos el año pasado.

La norma dispone que las empresas cumplan con dicha obligación dentro de los cinco primeros días hábiles de cada mes, a través de un sistema informático que instrumentará la Secretaría de Comercio.

En su primera presentación, las compañías deberán informar los precios de todos sus productos, vigentes durante los meses de diciembre de 2013, y enero, febrero y marzo de 2014. La información obtenida tendrá carácter reservado y confidencial.

El objetivo de la normativa es el de “evaluar el grado de competitividad en todos los ámbitos de la actividad económica, elaborando las estructuras de costos de los bienes y servicios que conforman los mercados”.

Asimismo, explica el texto de la Resolución, se propende a “corregir conductas que desalienten la competitividad genuina de las cadenas de valor” o que impliquen “distribuciones de renta irrazonables”.

Texto completoRes. 29/14

Fuente: CAME