PBA

Publicación de contribuyentes deudores

Por: Valeria Roldán

Pautas que seguirá ARBA para publicar el estado de situación fiscal de los contribuyentes.

Publicación de contribuyentes deudores

En la provincia de Buenos Aires, el organismo recaudador, ARBA tiene facultades para efectuar la publicación periódica de la nómina de los responsables de los impuestos que recauda, y de aquellos contribuyentes o responsables deudores o incumplidores de las obligaciones fiscales. Estas facultades le fueron otorgadas por el Código Fiscal, Ley 10.397.

A lo largo del tiempo, a través del dictado por parte del fisco de diversas normativas se instrumentaron los procedimientos para llevar a cabo esta publicación. En la actualidad, la publicación de la nómina de contribuyentes deudores se realiza a través de internet, en la página web del organismo, www.arba.gov.ar. Estas disposiciones están contenidas en la Disp. Norm. DPR “B” 19/07, su modificatoria y su complementaria.

En esta oportunidad, informamos que se dio a conocer la Res. Norm. ARBA 19/14 (PBA). A través de esta resolución se actualizaron los parámetros para la conformación de las nóminas y se incluyó la actuación de los agentes de los regímenes generales de recaudación del Impuesto sobre los Ingresos Brutos, quedando sin efecto las anteriores normativas.

Con relación a los contribuyentes de los tributos provinciales, mencionamos que la Autoridad de Aplicación tomará en cuenta el importe y estado en que se encuentre la deuda que los mismos registren, incluidos intereses y recargos de corresponder, para lo cual se establecen las siguientes categorías:

  • Categoría 0: contribuyentes sin deuda, considerándose como tales a aquellos con una deuda de hasta quinientos pesos ($ 500), o a quienes posean un único inmueble urbano edificado con valuación fiscal menor a cincuenta mil pesos ($ 50.000), o a quienes sean propietarios y/o adquirentes de vehículos automotores cuyo modelo sea anterior al año 2000.
  • Categoría 1: contribuyentes con deuda desde quinientos un pesos ($ 501) y hasta cuatro mil quinientos pesos ($4.500).
  • Categoría 2: contribuyentes con deuda desde cuatro mil quinientos un pesos ($4.501) y hasta diez mil pesos ($10.000).
  • Categoría 3: contribuyentes con deuda desde diez mil un pesos ($10.001).
  • Categoría 4: contribuyentes con deudas en proceso de ejecución judicial pendientes de cancelación. También se incluyen dentro de esta categoría a quienes hubieran realizado la adhesión a un régimen de regularización de deudas en proceso de ejecución judicial, cuando el mismo se encontrare caduco.

Con relación a los agentes de recaudación de los regímenes generales de retención y de percepción del Impuesto sobre los Ingresos Brutos, ARBA tomará en consideración el grado de cumplimiento en la presentación de DDJJ que les correspondan efectuar en tal carácter, estableciendo las siguientes categorías:

  • Categoría 0: agentes de recaudación sin incumplimientos registrados.
  • Categoría 1: agentes de recaudación con un porcentaje de incumplimiento registrado de hasta el cinco por ciento (5%).
  • Categoría 2: agentes de recaudación con un porcentaje de incumplimiento registrado mayor al cinco por ciento (5%) y hasta el veinticinco (25%).
  • Categoría 3: agentes de recaudación con un porcentaje de incumplimiento registrado mayor al veinticinco (25%).
  • Categoría 4: agentes de recaudación con deudas en proceso de ejecución judicial provenientes de percepciones y/o retenciones no efectuadas, efectuadas y no ingresadas y/o multas vinculadas con tales conceptos; pendientes de cancelación. También se incluyen dentro de esta categoría a quienes hubieran realizado la adhesión a un régimen de regularización de deudas en proceso de ejecución judicial, cuando el mismo se encontrare caduco.

Texto completo | Res. Norm. ARBA 19/14 (PBA)

Fuente: Valeria Roldán