Índice de Precios al Consumidor Nacional urbano

Registró un crecimiento de 3,4% en febrero. Señaló que “entre enero y febrero hubo distorsiones injustificadas y excesivas”.

Índice de Precios al Consumidor Nacional urbano

El ministro de Economía, Axel Kicillof, informó que el Índice de Precios al Consumidor Nacional urbano registró un alza del 3,4% en febrero. Dijo que “hubo corrimientos de precios injustificados” y afirmó que comenzó a observarse una desaceleración en la segunda quincena, que se sostendrá en marzo.

En el Microcine del Palacio Hacienda, y acompañado por la titular del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), Ana María Edwin, y el director Técnico del organismo, Norberto Itzcovich,Kicillof anunció que el nivel general de precios arrojó una variación del 3,4%. Señaló que “entre enero y febrero hubo distorsiones injustificadas y excesivas” y anticipó que en la segunda quincena del mes pasado “se comenzó a observar una desaceleración”, que se sostendrá en marzo.

Los mayores incrementos se registraron en Atención médica y gastos para la salud (6%), Equipamiento y mantenimiento del hogar (4,8%), Alimentos y bebidas (4%) y Transporte y comunicaciones (3,9%).

El jefe de la cartera económica atribuyó la reducción de los precios que comenzó a observarse en la segunda quincena de febrero a la concientización que logró en la población el programa Precios Cuidados y a las reuniones que mantuvo el Gobierno nacional con diferentes sectores que pretendieron trasladar al consumidor la variación en el tipo de cambio, aún cuando “no tenían ni un tornillo importado”.

“El Gobierno actuó rápidamente”, dijo y destacó también la participación de la gente, por la cual “se ha impedido sostener este comportamiento”.

En ese sentido, explicó que “se consensuó con el sector de medicamentos y se pudo observar que desde el 1 de marzo los precios se redujeron”.

Durante la conferencia de prensa, el ministro pidió a los formadores de precios que “tengan razonabilidad”, y advirtió que “si los aumentos son desmedidos no podemos garantizar que la demanda sea tan dinámica”.

Con respecto al sector automotriz, remarcó que “hubo incrementos que no son atribuibles a los impuestos nacionales”. Precisó que el impuesto a los autos de alta gama que sanciono el Congreso de la Nación afecta solo al 4% de vehículos de producción nacional y a un total de no más del 9 por ciento.

Por otro lado, Kicillof criticó la divergencia en el índice de precios de las consultoras privadas, que “muestran resultados que van de 3 a 8 puntos y ocultan la metodología que utilizan”.

“Los números surgen de una neurosis, porque se desconoce qué miden”, expresó y añadió que “contra esas consultoras nunca escuché una repregunta de los periodistas”.

El funcionario recordó que se trata de la segunda comunicación de las mediciones con el nuevo índice, que consiste en el relevamiento mensual de aproximadamente 230.000 precios en más de 13.000 locales informantes en 146 localidades de las 24 jurisdicciones que componen la Nación.

Resaltó, entonces, que la canasta “refleja de forma más precisa la verdadera estructura de consumo de los habitantes del país, que estaba desactualizada”!.

Indicó que las canastas y los patrones de consumo cambian según la región del país y el momento histórico, y afirmó que el nuevo IPCNu tiene en cuenta esas variaciones, por eso cuenta con seis canastas de consumo regionales.

En enero el índice había arrojado un incremento de 3,7% respecto al mes anterior.

Fuente: Secretaría de Comunicación Pública