Cayeron 6,4% las ventas minoristas de abril

Las cantidades vendidas por los comercios minoristas tuvieron una fuerte caída en abril al retraerse 6,4% frente al mismo mes del año pasado.

Cayeron 6,4% las ventas minoristas de abril

Las cantidades vendidas por los comercios minoristas tuvieron una fuerte caída en abril al retraerse 6,4% frente al mismo mes del año pasado. Abril fue un mes atípico para el comercio, donde las vicisitudes climáticas, la prudencia de los consumidores y algunos ruidos en el mercado cambiario, dificultaron la venta.

Por un lado, el consumo del mes se encontró con un consumidor que continúa mostrando prudencia en sus gastos, y que con sus tarjetas relativamente cargadas, evitó compras de todo lo que no era urgente o imprescindible. Pero fue el clima uno de los mayores obstáculos. Las lluvias e inundaciones que afectaron a miles de comercios y familias del país paralizaron durante días la venta en ciudades como La Plata, en localidades de alto movimiento comercial del Gran Buenos Aires, en diversos barrios de la Ciudad de Buenos Aires, y también en lugares del interior de Corrientes o Santa Fe.

Casi todos los rubros relevados tuvieron caídas anuales, que fueron muy marcadas en Indumentaria, Bazares, Regalerías, Bijouterie, Calzados, Joyerías, Ferreterías y Materiales para la Construcción. En cambio, la venta se movió más animosamente en Electrodomésticos, Farmacias y Perfumerías.

Para hacer frente a una demanda más pausada, muchos comercios ofrecieron descuentos y cuotas sin interés. Pero no alcanzó para comenzar la tendencia a la baja. Sobre todo en el comercio más chico, que se vio superado por los descuentos agresivos que hicieron algunas grandes marcas.

Con el resultado de abril, las ventas minoristas medidas en cantidades finalizaron el primer cuatrimestre del año con una caída de 2,8% frente al mismo periodo del año pasado.

Las siguientes fueron las principales variaciones en los volúmenes físicos vendidos en abril 2013 frente a igual fecha de 2012, relevadas en 788 comercios del país:

Consideraciones Generales

  • Las cantidades vendidas por los comercios minoristas bajaron 6,4% en abril 2013 frente a igual fecha de 2012. Es la mayor caída desde julio del año pasado. Y como ya sucedió en marzo, la baja es más importante si se tiene en cuenta que se está comparando contra otro mes malo, como fue abril 2012, cuando las ventas habían retrocedido 3,6% interanual.
  • De los 22 rubros relevados, 20 registraron bajas anuales y solo 2 tuvieron subas (solo subieron ‘Farmacias’ y ‘Perfumerías’, repitiéndose la tendencia de marzo). Pero si bien se mantuvo la misma proporción de comercios en alzas y bajas que en marzo, el agravante de abril fue que las caídas en general fueron bastante más profundas, dejando pérdidas significativas de rentabilidad sobre el empresario del sector.
  • Uno de los rubros más débiles, fue ‘Indumentaria’, donde las cantidades vendidas tuvieron una baja anual de 9,6%. Incidió, y mucho, las altas temperaturas del mes que impidieron que el público comenzara a comprar la ropa de la temporada otoño–invierno y continuara en cambio estirando el uso de la ropa primaveral. Lo mismo sucedió en ‘Calzados’, donde las cantidades vendidas bajaron 6,8% anual. Entre la lluvia y el calor, se vendió muy poco de la temporada actual. Tanto en ‘Calzado’ como en ‘Indumentaria’ lo que más se movió fueron los productos en promoción, y el resto quedó a la espera.
  • Un comportamiento diferente tuvieron ‘Electrodomésticos y Productos Electrónicos’. Aunque las cantidades vendidas resultaron 1,8% inferiores que en abril 2012, la caída estuvo muy por debajo del promedio. Si bien incide la base de comparación (en abril del año pasado la venta en cantidades de estos productos había caído muy por encima del promedio), las promociones y descuentos ayudaron a contener la venta. La mayor parte de las compras de estos productos se realizó con tarjetas, en cuotas sin interés.
  • Los rubros vinculados a productos menos urgentes fueron los que más sufrieron el desinterés del público en abril. Entre ellos, quedó golpeada la venta de Bijouterie, con una caída anual de 8,4%, Bazares y Regalerías (–9,3%), Joyerías (–8,5%) y Relojerías (–7,3%), todos medidos en cantidades. Estos sectores suelen sentir en forma rápida cuando hay postergación de gastos en las familias, algo que no siempre ocurre cuando se trata meramente de mayor cautela.
  • En abril siguió golpeada la actividad Inmobiliaria, con una baja interanual de 34,2% en las operaciones, principalmente en las de compra y venta. También los rubros vinculados a la construcción resultaron castigados, en parte por las fuertes lluvias del mes, registrándose así caídas de 9,1% anual en ‘Materiales para la Construcción’, de 9,8% en ‘Ferreterías’ y de 5,1% en ‘Materiales Eléctricos’.

Fuente: CAME