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Reglamentan la sanción de clausura automática

La normativa de ARBA habilita a los inspectores a efectivizar la clausura preventiva para establecimientos no inscriptos como contribuyentes.

Reglamentan la sanción de clausura automática

La Resolución Normativa 1/2014 de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) reglamentó la sanción de clausura dispuesta por el inciso a) del artículo 78 del Código Fiscal de la Provincia de Buenos Aires. La misma es conocida como “clausura automática”.

El citado inciso a) del artículo 78 del Código Fiscal establece: “En los casos en que: a) No se inscriba como contribuyente o responsable aquel que tuviera obligación de hacerlo, y cuyo volumen de comercialización y/o producción supere el monto establecido por la Autoridad de Aplicación; (…) el funcionario interviniente procederá, en ese mismo acto, a la clausura del o de los establecimientos comerciales, industriales, agropecuarios o de servicios en los que se hubiere producido la omisión. Dicha clausura será de tres (3) a diez (10) días corridos, (…) A los fines de este artículo la apelación ante el Juzgado en lo Correccional prevista en el artículo 75 se otorgará en todos los casos, al sólo efecto devolutivo”.

Sujetos pasibles de la sanción de clausura

El artículo 1º de la Resolución Normativa ARBA 1/2014 dispone que estarán sujetos a la aplicación inmediata de las sanciones de clausura allí previstas, quienes deban encontrarse inscriptos:

a) Como agentes de recaudación en los regímenes generales previstos para el Impuesto sobre los Ingresos Brutos, de conformidad con lo establecido en los artículos 320 y 331 de la Disposición Normativa Serie “B” Nº 1/2004 (texto según Resolución Normativa 41/12);

b) Como contribuyentes locales del Impuesto sobre los Ingresos Brutos de esta Provincia;

c) Como contribuyentes sujetos al régimen del Convenio Multilateral que ejercen actividades en esta jurisdicción.

Volúmenes de comercialización, prestaciones y/o producción establecidos

La Resolución Normativa mencionada fijó los volúmenes de comercialización, prestaciones y/o producción del siguiente modo:

a) En el caso de sujetos no inscriptos como agentes en los regímenes generales de recaudación del Impuesto sobre los Ingresos Brutos, aquellos que superen en un cincuenta por ciento (50%) los valores previstos, para cada caso, en el artículo 320 de la Disposición Normativa Serie “B” 1/2004 y modificatorias, correspondientes a los dos últimos períodos fiscales cerrados con anterioridad a la fecha en la que se realice el procedimiento de control pertinente, según lo declarado por el propio sujeto obligado;

b) En el caso de sujetos no inscriptos como contribuyentes del Impuesto sobre los Ingresos Brutos o del régimen de Convenio Multilateral que ejerzan actividades en jurisdicción de la provincia de Buenos Aires, se considerará superado el volumen de comercialización, prestaciones y/o producción que torna procedente la sanción de clausura, cuando se constate la condición de sujeto inscripto como contribuyente de derecho en el Impuesto al Valor Agregado o en el Régimen Simplificado para pequeños Contribuyentes (Monotributo) adherido a la Categoría “C” o superior.

En caso de no registrar inscripción en los mencionados tributos nacionales, se considerará superado el volumen de comercialización, prestaciones y/o producción a que se hace referencia en el inciso a) del artículo 78 del Código Fiscal, cuando los funcionarios actuantes constaten operaciones cuyo monto supere la suma de pesos un mil ($ 1.000) diarios.

La constatación del supuesto referido al precitado monto, podrá ser estimado por la ARBA, según corresponda en cada caso, en función de los datos que sean relevados por sus agentes en oportunidad de realizar las acciones de fiscalización, auditoría y control correspondientes, y/o de aquellos obrantes en sus bases de datos, o bien aquellos que le sean suministrados por terceros u otros organismos públicos nacionales, provinciales o municipales, en particular, por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Vigencia

La vigencia está dispuesta a partir de su publicación en el Boletín Oficial, circunstancia que aconteció el 29 de enero de 2014.

Cuestionamientos

La Resolución en cuestión extiende la sanción a quien no se inscriba como agente de recaudación cuando tenga la obligación de hacerlo. Sin embargo el inciso a) del artículo 78 del Código Fiscal solamente menciona a la no inscripción como contribuyente o responsable, de donde se desprende que la autoridad administrativa no está facultada para ir más allá de lo que dispone la ley, en este caso el Código Fiscal.

La sanción de clausura automática analizada sería inconstitucional toda vez que no se halla sujeta a control jurisdiccional alguno. Es aplicada directamente por los funcionarios de ARBA.

Para acceder a los textos de las normativas citadas, haga click en los siguientes links:

Fuente: CAC