Sector pesquero. Registro de operadores

Implementan registro, regímenes de retención de IVA y Ganancias, régimen informativo y comprobante especial para los operadores del sector.

Sector pesquero. Registro de operadores

La AFIP, mediante la RG 3.594/13, publicada en el Boletín Oficial de hoy, creó un registro especial dentro del “Sistema Registral”, que estará integrado por los operadores del sector pesquero marítimo que, según el caso, participan desde la captura hasta la comercialización de las distintas especies, sus productos y subproductos.

La solicitud de inscripción en el “Registro de Operadores del Sector Pesquero Marítimo” se efectuará mediante transferencia electrónica de datos, a través del sitio web del organismo.

También se estableció un régimen especial de retención de los impuestos al valor agregado y a las ganancias, aplicable sobre las operaciones del sector

En la misma norma se implementa, además, el uso obligatorio del “Comprobante de Compra Primaria para el Sector Pesquero Marítimo” como documentación respaldatoria de las operaciones de comercialización de pescado, moluscos o crustáceos de origen marítimo, realizadas en forma directa o a través de consignatarios, donde una de las partes intervinientes sean los titulares de la captura.

Y, por último, y con el fin de efectuar el seguimiento físico de las especies y productos involucrados, la resolución prevé un régimen informativo que abarca las distintas etapas de la comercialización por parte del sector pesquero.

La resolución entra en vigencia el día de su publicación, 20 de febrero, pero tanto la aplicación de los regímenes de retención y de información, así como el uso obligatorio del comprobante respaldatorio serán de aplicación a partir del 1/4/2014.

Texto completo | Res. Gral. AFIP 3.594/13

Fuente: AFIP