PBA

Domicilio fiscal electrónico

Por: Valeria Roldán

Será obligatorio a partir del 15/03/2014 para los contribuyentes y responsables de Ingresos Brutos y para los Agentes de recaudación.

Domicilio fiscal electrónico

En la provincia de Buenos Aires existía la opción, para los contribuyentes y responsables de los tributos que recauda ARBA (Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires), que se les practiquen notificaciones en un domicilio fiscal electrónico. Esta posibilidad estaba contemplada en la Res. Norm. ARBA 127/08.

Recientemente, se dio a conocer una nueva normativa que establece la obligatoriedad a partir del 15 de marzo de 2014 de fijar un domicilio fiscal electrónico en el cual los avisos, citaciones, notificaciones, intimaciones, incluyendo el envío de las boletas para el pago determinados impuestos, así como cualquier tipo de comunicaciones que se les efectúe a los contribuyentes y/o responsables, en materia tributaria y catastral, serán practicadas digitalmente. Es de destacar que están obligados a constituirlo:

  • Los contribuyentes y responsables del impuesto sobre los ingresos brutos.
  • Los agentes de recaudación de tributos respecto de los cuales ARBA es autoridad de aplicación.

Esta novedad se dio a conocer a través del dictado de la Res. Norm. ARBA 7/14 (PBA). La misma establece que, en primer lugar, ARBA podrá enviar un mensaje a la casilla de correo electrónico personal del contribuyente o responsable, a su teléfono móvil y/o a sus cuentas registradas en redes sociales de Internet, a fin de facilitarle al contribuyente la toma de conocimiento de la existencia de una notificación dirigida a él. Con posterioridad, el contribuyente deberá ingresar en la aplicación que estará disponible en la página web del organismo (www.arba.gov.ar), desde donde podrá acceder a su domicilio fiscal electrónico. El aviso, citación, intimación, notificación o comunicación remitido a ese domicilio por esta autoridad de aplicación contendrá, como mínimo, los siguientes datos:

1. Fecha desde la cual la comunicación se encuentra disponible.

2. Identificación del destinatario: apellido y nombre o razón o denominación social del contribuyente o responsable; D.N.I., L.C., L.E. o documento que acredite identidad y C.U.I.T., C.U.I.L. o C.D.I.

3. Identificación precisa del contenido del aviso, citación, intimación, notificación o comunicación, con su texto completo, indicando además fecha de emisión, asunto, área emisora, nombre y cargo del funcionario que la emite.

El domicilio fiscal electrónico estará conformado por un perfil de usuario específico y único, asociado a la C.U.I.T., C.U.I.L. o C.D.I. del contribuyente o responsable, y cuya clave de acceso será su Clave de Identificación Tributaria (C.I.T.). La obtención y utilización de la Clave de Identificación Tributaria (C.I.T.) se regirá por lo dispuesto en las Disp. Norm. D.P.R. “B” 57/04 y 97/04.

Por último, el ingreso a la aplicación mencionada podrá ser realizado en cualquier momento, las veinticuatro horas del día, durante todos los días del año. El domicilio fiscal electrónico gozará de plena validez y eficacia jurídica y producirá en el ámbito administrativo los efectos del domicilio fiscal constituido, siendo válidos y vinculantes los avisos, citaciones, intimaciones, notificaciones y comunicaciones en general que allí se practiquen.

Texto completo | Res. Norm. ARBA 7/14 (PBA)

Fuente: Valeria Roldán