Damnificados por inundaciones

ANSeS brindará ayuda a los damnificados por las inundaciones en la provincia de San Juan y Mendoza que residan en las zonas afectadas.

Damnificados por inundaciones

El Director Ejecutivo de la ANSES, Diego Bossio, explicó hoy en conferencia de prensa junto al Jefe de Gabinete Jorge Capitanich que el organismo previsional brindará tres líneas de ayuda a los damnificados por las inundaciones en la provincia de San Juan y Mendoza que residan en las zonas afectadas. Podrán acceder a las mismas aquellos titulares de derecho tanto del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), Veteranos de la Guerra del Atlántico Sur y Pensiones No Contributivas, como quienes perciban la Prestación por Desempleo, Asignación Familiar por Hijo o Asignación Universal por Hijo y por Embarazo.

Durante la conferencia, Bossio afirmó: “La Presidenta dispuso ayer, como ya se ha hecho anteriormente en La Plata en situación similar y en Córdoba con el incendio, duplicar el monto de las prestaciones que brinda la ANSES en las zonas afectadas. Entendemos que hay entre 10 mil y 12 mil personas que solicitarán la ayuda y creemos que en 15 o 20 días ya habremos llegado a cubrir la demanda”.

Además, el titular de la ANSES explicó que “adicionalmente a través de PRO.CRE. AR. las familias que necesiten ayuda para reconstruir sus viviendas no se inscribirán en sorteos, los mismos se otorgarán de manera directa como créditos personales con el 7% de interés, y para los jubilados y pensionados con la tarjeta ARGENTA se brindarán tasas del 9,9% para poder comprar productos”.

Con respecto al acuerdo de precios, Bossio sostuvo que “ya se sumaron grandes cadenas de insumos y más de 50 corralones de la provincia de Buenos Aires, quienes permiten fijar precios de referencia en productos, para que se puedan construir las viviendas en tiempo y forma. Habíamos hecho un relevamiento el 28 de enero pasado, donde había diferencia de precios, pero ahora ya están publicados los corralones y las pinturerías en la web. Con PRO.CRE.AR. más de 95 mil familias ya tienen la posibilidad de construir sin ser víctimas de la especulación”.

Una de las medidas anunciadas hoy se brindará a través de un suplemento excepcional, por única vez, como contribución para los jubilados y pensionados gravemente afectados por el temporal; la segunda contempla créditos solidarios a través de la tarjeta ARGENTA para jubilados y pensionados; y la tercera se llevará a cabo por medio del programa PRO.CRE.AR, con préstamos personales para la reconstrucción de viviendas.

Para obtener la ayuda, los afectados deberán cumplir las siguientes condiciones:

a) Solicitar formalmente el suplemento extraordinario a través de un procedimiento que fijará la ANSES.

b) Posteriormente, se efectuará una comprobación fehaciente de la condición de afectado a través de la verificación del domicilio de residencia.

1. SUPLEMENTO EXCEPCIONAL

• Jubilados y Pensionados (incluye a Veteranos y Pensiones no contributivas)

Se otorgarán dos haberes mínimos adicionales de $5514,26, a pagar en dos cuotas mensuales para jubilados y pensionados cuyo ingreso mensual no supere el haber mínimo, así como a titulares de pensiones no contributivas y veteranos.

• Asignación Universal por Hijo (AUH) y por Embarazo (AUE)

Se duplicará el monto de la AUH y la AUE por el término de tres meses. El valor mensual actual es de $460 por mes por hijo. De esta manera, las familias afectadas recibirán en promedio $877 adicionales por mes.

• Asignaciones Familiares (AAFF)

Aquellas familias que reciben AAFF percibirán durante tres meses el doble del monto cobrado por hijo, por hijo discapacitado o en concepto de asignación prenatal. El importe varía según el nivel de ingresos del trabajador.

• Prestación por Desempleo

Se duplicará el monto de la prestación mensual por 3 meses.

2. ARGENTA

Se brindarán créditos a los adultos mayores que pertenezcan a las zonas afectadas, durante 30 días, bajo condiciones especiales.

El monto será de hasta $15.000, con una tasa fija de 9,9% anual, y hasta en 40 cuotas (2 meses de gracia). El mismo podrá ser aplicado para la reposición de línea blanca o reparación de objetos dañados.

3. PRO.CRE.AR

Desde el programa de viviendas PRO.CRE.AR Bicentenario, se otorgarán créditos para refacción de viviendas sin sorteo, mediante la asignación directa a los vecinos de las zonas afectadas que lo soliciten.

Estos préstamos personales tendrán unos 48 meses de plazo (4 años), con tres meses de gracia. Esta línea será solo para refacciones y con inspección de obra

Fuente: ANSeS