Venta de autos nuevos

Por: Valeria Roldán

Qué conceptos se pueden deducir de la base imponible de Ingresos Brutos a la hora de liquidar ese impuesto.

Venta de autos nuevos

 

En la Ciudad de Buenos Aires, como principio general, el impuesto sobre los ingresos brutos se determina sobre la base de los ingresos brutos devengados durante el período fiscal, por el ejercicio de la actividad gravada, a menos que expresamente se disponga algo diferente, según lo establece el Código Fiscal de la Ciudad.

En primer lugar, para determinar la base imponible de Ingresos brutos existen “supuestos especiales”, como en el caso de los intermediarios: los comisionistas, los consignatarios, los mandatarios, los corredores, los concesionarios, los agentes oficiales de venta y representantes, o cualquier otro tipo de intermediarios en operaciones de naturaleza análoga. En su caso, ellos deben considerar que la base imponible está dada por la diferencia entre los ingresos y los importes que corresponde transferir a los comitentes. En el caso de los concesionarios y agentes oficiales de venta, ellos fueron recientemente incorporados a esta forma de cálculo a través de una modificación al Código Fiscal que rige a partir del 1/1/14. Anteriormente, debían regirse por las normas generales.

En segundo lugar, en estos días se dio a conocer una normativa que precisa qué conceptos se pueden detraer de la base imponible en el caso de los concesionarios y agentes oficiales de venta (que son quienes ahora están incluidos en el “supuesto especial”), que se dediquen a la comercialización de vehículos automotores nuevos, sobre la cual aplicarán la alícuota correspondiente.

Esta novedad se dio a conocer a través del dictado de la Res AGIP 75/14 (B.O.: 11/2/14 – CBA). En ella se establece que quienes se dediquen a la actividad “comercialización de vehículos automotores nuevos” sólo podrán detraer de los ingresos las sumas efectivamente abonadas a las terminales automotrices o importadores por la adquisición de las unidades destinadas a la comercialización. No deberán computarse los gastos de fletes, seguros o cualquier otro tipo de erogación, que no conforme el valor de la unidad fijado por la terminal automotriz o importador.

En el caso de los contribuyentes de Convenio Multilateral, a los efectos de determinar los ingresos atribuibles a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, deberán aplicar el régimen de distribución de ingresos establecido en el artículo 2 del Convenio Multilateral del 18 de agosto de 1977. Estos contribuyentes, para determinar la base imponible, solamente podrán computar los costos de la totalidad de las unidades adquiridas, en la proporción que corresponda por aplicación del coeficiente unificado determinado para la Ciudad.

Además, se da una pauta para seguir al momento de confeccionar la declaración jurada. Los contribuyentes de Convenio Multilateral deberán expresar las respectivas detracciones en el aplicativo, seleccionando dentro del ítem “Declaración de actividades”, el cuadro de diálogo “Ajuste”, en donde consignarán el correspondiente importe en números negativos.

Por último, esta nueva normativa es de aplicación de aplicación a partir de la liquidación del primer anticipo correspondiente al ejercicio fiscal 2014, inclusive.

Texto completo | Res. AGIP 75/14 (GCBA)

Fuente: Valeria Roldán