Enfermedades Profesionales. Actualización

Como resultado de gestiones realizadas por la CAME el PEN por medio del Dto. 49/14 actualizó el listado de enfermedades profesionales.

Enfermedades Profesionales. Actualización

Como resultado de reiteradas gestiones realizadas desde 2012 por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) en el seno del Comité Consultivo Permanente de la Ley de Riesgos del Trabajo que integra la entidad, el Poder Ejecutivo nacional dictó el Decreto N° 49/2014 por el cual se incluye dentro del Listado de Enfermedades Profesionales a: hernias inguinales directas y mixtas, las várices primitivas bilaterales y las hernias discales lumbo-sacras, bajo determinadas condiciones para ser reconocidas como tales.

Frecuentemente, la Justicia del Trabajo consideraba estas enfermedades como consecuencia del trabajo, y no estaban cubiertas por las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART). Por ello, esta decisión salvaguarda a las PYMES de reclamos laborales que eran desconocidos por las mismas.

Consideraciones generales:

• Agente: Aumento de la presión intraabdominal

Enfermedad: Hernias inguinales directas y mixtas (excluyendo las indirectas) y hernias crurales

Actividades laborales que pueden generar exposición: Tareas en cuyo desarrollo habitual se requiera carga física, dinámica o estática, con aumento de la presión intraabdominal al levantar, trasladar, mover o empujar objetos pesados.

• Agente: Aumento de la presión venosa en miembros inferiores

Enfermedades: Várices primitivas bilaterales

Actividades laborales que pueden generar exposición: Tareas en cuyo desarrollo habitual se requiera la permanencia prolongada en posición de pie, estática y/o con movilidad reducida.

• Agente: carga, posiciones forzadas y gestos repetitivos de la columna vertebral lumbosacra
Enfermedades: hernia discal lumbo-sacra con o sin compromiso radicular que afecte a un solo segmento columnario.

Actividades laborales que pueden generar exposición: Tareas que requieren de movimientos repetitivos y/o posiciones forzadas de la columna vertebral lumbosacra que en su desarrollo requieren levantar, trasladar, mover o empujar objetos pesados.

Norma completa

Buenos Aires, 5 de febrero de 2014.

Fuente: CAME