CNV

Régimen informativo para operaciones financieras

La CNV puso en vigencia hoy un nuevo Régimen Informativo en el contexto de la implementación de la nueva Ley de Mercado de Capitales.

Régimen informativo para operaciones financieras

El Ministerio de Economía indicó que se trata de un paso intermedio para la entrada en plena vigencia de la Ley de Mercado de Capitales y su reglamentación, que dispuso que los agentes y los mercados tienen plazo desde el 31 de marzo para comenzar a enviar información en tiempo real y al instante de la concreción de la operatoria, a través de la autopista financiera.

Con la resolución publicada hoy en el Boletín Oficial, se deberán informar y enviar al final del día las operaciones realizadas, como una primera instancia hacia una mayor transparencia mediante la mejora en el flujo de información.

Esta medida tiene por finalidad dotar a la CNV, en su carácter de autoridad de aplicación y contralor de la Ley de Mercado de Capitales (N° 26.831), de herramientas eficaces para lograr la transparencia de las operaciones y la protección del público inversor, como así también la prevención del lavado de activos y el financiamiento del terrorismo.

El nuevo régimen informativo, además de representar un avance hacia la transparencia de los mercados de capitales, busca responder a la obligación de la CNV de fiscalización y seguimiento permanente de las condiciones en que se desenvuelven las negociaciones en el mercado de capitales.

Con el objetivo de promover modificaciones dirigidas a mejorar el funcionamiento de los mercados y minimizar los riesgos asociados a la operatoria, se considera que la información de calidad constituye uno de los elementos que posibilitan a la autoridad competente comprobar el cumplimiento de los requisitos legales, el seguimiento de la situación de los mercados, prevenir irregularidades y proteger los derechos de los inversores.

Fuente: Secretaría de Comunicación Pública