Compras en el exterior. Mercaderías exceptuadas

La AFIP dio a conocer el listado de mercaderías exceptuadas del Régimen de Envíos Postales en las compras a proveedores del exterior.

Compras en el exterior. Mercaderías exceptuadas

¿Quiénes deberán completar el F. 4550/T?

Los sujetos que realicen compras de mercaderías a proveedores del exterior, que ingresen al país mediante el correo oficial o a través de prestadores de servicios postales/courier, deberán seleccionar el F. 4.550/T “Compras a proveedores del exterior” y completar el mismo con el detalle de la adquisición realizada. La presentación de la declaración jurada se realizará con anterioridad al retiro o recepción de la mercadería por parte del adquirente.

Canales de ingreso

– Servicio puerta a puerta.

– Servicios postales/Courier.

¿Cuándo utilizar el procedimiento anteriormente indicado y cuál es la franquicia anual?

Los sujetos que realicen compras de mercaderías a proveedores del exterior, que ingresen al país mediante el correo oficial —incluido el servicio puerta a puerta—, podrán utilizar el procedimiento previsto en la Res. Gral. AFIP  3.579/14 en dos oportunidades en el año calendario, resultando de aplicación la franquicia anual de dolares veinticinco (U$S 25) prevista en el art. 80, apart. 1, inc. c) del Dto. 1.001/82 y sus modificaciones.

¿Qué mercaderías quedan exceptuadas del límite de 2 (dos) envíos por año calendario?

Quedan excluidas de la limitación prevista en la presente norma los libros, medicamentos con receta médica, obras de arte de la Ley 24.633 y demás mercaderías de primera necesidad para el destinatario, debidamente acreditadas ante el servicio aduanero.

¿Cómo proceder cuando corresponda el pago del arancel del 50%?

En caso, de corresponder el pago del arancel único del cincuenta por ciento (50%) sobre el valor de compra, el adquirente deberá presentarse en el correo oficial o, en la aduana correspondiente, con la declaración jurada presentada y la constancia del pago efectuado. El pago se realizará vía Volante Electrónico de Pago (VEP).

¿Qué se debe consignar en el F. 4550/T y en el VEP como “Identificador del envío”?

Al momento de confeccionar el F. 4550/T y el Volante Electrónico de Pago, en el campo “Identificador del envío” deberá informar el número local asignado por el correo oficial y que éste le comunica al adquirente cuando arriba la mercadería.

Un envío suele tener un número de “tracking” internacional y cuando llega al país el Correo Argentino le asigna otro número local. Este último es el que debe consignarse en dicho campo.

Listado de mercaderias exceptuadas conforme al art. 3 de la Res. Gral. AFIP 3582/14

– Libros.

– Medicamentos con receta médica.

– Obras de arte de la Ley 24.633.

– Demás mercaderías de primera necesidad para el destinatario, debidamente acreditadas ante el servicio aduanero.

Fuente: AFIP