Contra la informalidad laboral: Operativo Verano

Inspectores del MTEySS se encuentran abocados a detectar situaciones de trabajo irregular en los principales puntos turísticos del país.

Contra la informalidad laboral: Operativo Verano

Con la presencia de una gran cantidad de inspectores, que potencian la capacidad fiscalizadora, y un importante despliegue tecnológico, que permite agilizar los tiempos, el Ministerio de Trabajo prosigue combatiendo el trabajo no registrado en los principales puntos turísticos del país en el marco del Operativo Turismo Verano 2014.

“Desde el Ministerio de Trabajo, y en el marco del Programa de Regularización del Trabajo iniciado en 2004, todos los años realizamos campañas de difusión de la legislación vigente, y de inspección para lograr que se registren todos los trabajadores que son contratados para las actividades de temporada”, explicó la secretaria de Trabajo, Noemí Rial, y agregó que el desafío es “lograr que el trabajo decente sea una realidad para todos los trabajadores y trabajadoras”.

Desde el lanzamiento del PNRT en 2003, fábricas, industrias, comercios, obras en construcción, establecimientos rurales, fueron inspeccionados para corroborar si los empleadores tenían registrados a sus trabajadores. A través del Operativo Turismo Verano 2014, la cartera laboral trabaja en las principales zonas turísticas, tales como la costa atlántica, Córdoba, Mendoza, Bariloche, entre otras, donde mantiene las dos fases de la inspección, punitiva y educativa, con equipos vehiculares y personal capacitado.

A su vez, Rial sostuvo que “el alto índice de trabajadores relevados que no están registrados es una prueba más de la necesidad de fortalecer los mecanismos inspectivos, para que se logre desterrar estos mecanismos de fraude a la ley, que fueran legitimados en la década del ‘90”.

“El Gobierno nacional ha demostrado que día a día se profundizan las políticas y las herramientas para terminar con prácticas laborales inaceptables, que no se compadecen con el principio fundamental de inclusión social, que han declarado y hecho efectivo tanto Néstor como Cristina a lo largo de esta década”, concluyó la funcionaria.

Fuente: MTEySS