La inflación de 2013: 28,38%, la mayor en 10 años

El índice de precios al consumidor que calculan las consultoras privadas fue de 3,38% para diciembre, el más alto para un mes desde 2002.

La inflación de 2013: 28,38%, la mayor en 10 años

Los diputados de la oposición anunciaron en conferencia de prensa la inflación “real” de 2013 que elaboran las consultoras privadas.

Y el número calculado por las consultoras que en su momento fueron multadas por la Casa Rosada indica que el índice de precios del año pasado fue de 28,38%. En tanto, el índice de precios al consumidor (IPC) que promediaron las empresas privadas para el mes de diciembre fue de 3,38%.

Según los legisladores, se trata del “más alto de los últimos 22 años”, es decir, previo a la implementación del Plan de Convertibilidad de Domingo Cavallo.

Con semejantes números, los opositores criticaron duramente al Gobierno nacional por el “fracaso” de la política económica; en particular rechazaron el acuerdo y control de precios y lo hicieron responsable del proceso inflacionario por la emisión monetaria.

Emisión monetaria

Los legisladores aseguraron que la “causa” del actual proceso inflacionario es la “emisión monetaria” dispuesta para el Gobierno para mantener el gasto público. “Hay un uso de la ‘maquinita’ como en los años 70 y 80”, criticó el legislador Federico Sturzzeneguer.

En otro orden, el diputado nacional Carlos Brown reclamó una “política productiva intensa”, mientras que la macrista Schmitt–Liermann insistió en la necesidad de emitir billetes de 200 y 500 pesos.

Los legisladores recordaron que tienen una batería de proyectos para paliar el proceso inflacionario. Entre ellos, Unión Pro mencionó la reforma a la Carta Orgánica del Banco Central para “detener la emisión monetaria” y la actualización periódica desde el Congreso del Impuesto a las Ganancias, en función de la variación de la inflación, según consignó Parlamentario.com.

Patricia Giménez, ex directora del INDEC de Mendoza, recordó las iniciativas para la “normalización” del Instituto Nacional de Estadistas y Censos y el “conocimiento público de la metodología” utilizada para calcular la inflación.

Al respecto, Patricia Bullrich recordó que la oposición logró la media sanción de un proyecto de estas características en 2010 pero que, sin embargo, no pudo avanzar en el Senado.

No obstante, De Ferrari reconoció que “la oposición no tiene herramientas desde el Congreso para modificar la política económica” de la Casa Rosada.

La presentación se realizó en las oficinas del bloque Unión Pro y estuvo a cargo de los macristas Patricia Bullrich, Federico Pinedo, Cornelia Schmitt–Liermann, Eduardo Cáceres y Federico Sturzzenegger; Patricia De Ferrari y Patricia Giménez de la UCR; y Carlos Brown del monobloque Fe.

Niegan un “rodrigazo”

Si bien la oposición advirtió que la inflación de 2013 calculada por consultoras privadas fue “la más alta de los últimos 22 años”, negó que la situación socioeconómica actual sea similar al escenario que derivó en el “rodrigazo” de 1975.

“No es igual que en los 70 porque la situación actual es más sólida”, admitió Sturzzeneger ante la consulta de un periodista, mientras que Patricia Bullrich recordó que en esa época la inflación era una variable presente en todo el mundo mientras que ahora es una “excepción” de Argentina.

Contra el acuerdo de precios

El economista Federico Sturzzeneger aseguró que “los controles de precios nunca funcionaron y no son una solución a la inflación”.

Además, el ex viceministro de Economía de Cavallo habló de un “fracaso anticipado” de la medida dado que “algunos productos subieron” como consecuencia del mismo acuerdo con los empresarios.

En este marco, parlamentario.com le recordó al peronista disidente Carlos Brown que el propio Juan Domingo Perón implementó acuerdos y controles de precios cuando fue presidente para paliar la inflación. ¿Por qué no cree en esta medida?, le preguntó este medio y contestó: “nunca dieron resultado porque es difícil la implementación. Es difícil que un producto quede congelado y además aparecen luego prácticas ilegales”, dijo en alusión a los “mercados negros” que emergieron en los 70.

Brown afirmó que “a Perón no le salió bien” el acuerdo de precios y que “mucho menos resultará ahora, cuando hay más de 100 mil productos” contemplados en el pecto entre la Casa Rosada y los empresarios.

Más allá de eso, Pinedo opinó que “no sirve controlar precios si se devalúa (el peso) continuamente”.

Fuente: IProfesional