Declaraciones juradas para Personas Físicas

El 13/5 comienza el vencimiento para personas físicas que posean participación en sociedades que no cotizan en bolsa o mercado de valores.

Declaraciones juradas para Personas Físicas

Sujetos obligados que pueden presentar declaraciones juradas en el mes de Mayo:

Obligados a presentar declaración jurada del Impuesto a las Ganancias (F.711 – Nuevo Modelo) y/o declaración jurada del Impuesto sobre los Bienes Personales (F.762/A), siempre que cuenten con participaciones en sociedades (con acciones de empresas) con mes de cierre 12 que no cotizan en bolsa o mercado de valores.

Cómo confeccionar las Declaraciones Juradas del Período Fiscal 2012

Para confeccionar las declaraciones juradas del impuesto a las ganancias (F.711 – Nuevo Modelo) y del impuesto sobre los bienes personales (F.762/A), deberán utilizar el Sistema Aplicativo “Ganancias Personas Físicas y Bienes Personales”, podrá descargarlo ingresando aquí.

Recuerde que para utilizar el aplicativo “Ganancias Personas Físicas y Bienes Personales”, deberá contar previamente con el SIAp, Sistema Integrado de Aplicaciones instalado en la computadora.

Si no posee el S.I.Ap. instalado en la computadora, podrá descargarlo ingresando aquí y posteriormente deberá instalar el programa aplicativo “Ganancias Personas Físicas y Bienes Personales”.

Para conocer como realizar la instalación del S.I.Ap. u otros programas aplicativos y cómo utilizar el S.I.Ap., podrá consultar la siguiente Guía Paso a Paso:

  • Aplicativos: ¿Cómo se realiza la descarga e instalación?

    Si solo se encuentra obligado a presentar la declaración jurada del impuesto sobre los Bienes Personales (F.762/A) podrá acceder a visualizar la siguiente Guía Paso a Paso que lo guiará en la confección de la misma:

Cómo presentar las Declaraciones Juradas

Las declaraciones juradas generadas por el Aplicativo “Ganancias Personas Físicas y Bienes Personales” (F.711 – Nuevo Modelo y F.762/A) deberán ser presentadas mediante la transferencia electrónica de datos, ingresando con su Clave Fiscal al servicio “Presentación de DDJJ y Pagos”.

Podrá acceder a visualizar la siguiente Guía Paso a Paso que contiene la secuencia de pasos para la presentación de las declaraciones juradas por Internet:

Cómo efectuar el pago del saldo resultante de las Declaraciones Juradas

Si, al generar las declaraciones juradas, las mismas arrojan un salgo a ingresar, deberán efectuar el pago según se detalla para cada caso:

    • Grandes Contribuyentes: únicamente mediante transferencia electrónica de fondos, generando un Volante Electrónico de Pago.

      Ver pasos para la generación de un VEP.
       
    • Resto de Contribuyentes: podrán optar por realizar el pago mediante alguna de las siguientes modalidades:

      1) Mediante transferencia electrónica de fondos, generando un Volante Electrónico de Pago.

      Ver pasos para la generación de un VEP:

      2) En efectivo, dirigiéndose personalmente a Entidades Bancarias habilitadas (aceptan también Cheques Propios, Financieros y Cancelatorios), Pago Fácil, Rapipago y Bapro Pagos. Recuerde que deberá presentar el Formulario N° 799/E debidamente cubierto.

      Busque la entidad más cercana a su domicilio.

      3) Efectuando el pago en cajeros automáticos de la red Link o Banelco.

      4) Utilizando su tarjeta de crédito: podrá efectuar el pago telefónicamente o adherir al débito automático.

      Más información sobre cómo pagar:Ganancias/Bienes Personales.

Cómo efectuar el pago del saldo resultante de las Declaraciones Juradas en cuotas

La solicitud para la cancelación del saldo resultante en cuotas de acuerdo con lo previsto en la Res. Gral. AFIP 984/01, se realiza desde el Aplicativo “Ganancias Personas Físicas y Bines Personales”, pero requiere la instalación previa del aplicativo “RG 984”.Para informar los datos para la solicitud del plan, en forma previa a la generación de la declaración jurada que cuyo saldo abonará en cuotas, deberá:

    • Para el impuesto a los Bienes Personales: seleccionar el ítem “Determinación del Impuesto sobre los Bienes Personales” y luego ingresar a “Forma de Ingreso” Detallar “Forma de Ingreso”.
    • Para el impuesto a las Ganancias: seleccionar el ítem “Determinación del Saldo del Impuesto a las Ganancias”, detallar “Saldos a Pagar”

Luego deberá presionar el botón “Nuevo” y tildar el casillero “Solicitar Facilidades de Pago” presionar el botón “Detallar Plan” y completar la información requerida para el plan.

Importante: Podrá acceder a las Consultas y Respuestas frecuentes relacionadas con este plan de pagos, ingresando aquí.

Fechas de Vencimiento:

Presentación de las Declaraciones Juradas (F. 711 – Nuevo Modelo y F.762)


Terminación de CUIT Fecha de Vencimiento
0–1 13/05/2013
2–3 14/05/2013
4–5 15/05/2013
6–7 16/05/2013
8–9 17/05/2013

 

Ingreso del saldo resultante:

 

Terminación de CUIT Fecha de Vencimiento
0–1 14/05/2013
2–3 15/05/2013
4–5 16/05/2013
6–7 17/05/2013
8–9 20/05/2013


Servicios implementados por la AFIP para facilitar el cumplimiento de sus obligaciones

Suscríbase para recibir, en su celular, mensajes de alerta informándole sobre los vencimientos del Impuesto a las Ganancias y sobre los Bienes Personales y sobre cambios normativos a dichos impuestos.

Este servicio requiere el ingreso con “Clave Fiscal” para la solicitud. Para conocer los pasos para utilizar este servicio podrá consultar la GUIA PASO A PASO: ¿Cómo me suscribo para comenzar a recibir alertas e información directamente en mi celular?

Recuerde que para recibir en su celular información relacionada con vencimientos y novedades del Impuesto a las Ganancias y sobre los Bienes Personales la temática que deberá seleccionar es “Ganancias y Bienes”.

Para más información podrá consultar:

Texto completoRes. Gral. AFIP 984/01.

Fuente: AFIP