Daños en automotores producto del temporal

La Superintendencia de Seguros informa sobre los pasos a seguir ante la calificación de “destrucción total” por parte de las aseguradoras.

Daños en automotores producto del temporal

El Organismo comunica cuáles son los pasos a seguir ante la calificación de “destrucción total” por parte de las aseguradoras.

La Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN), informa a la población en general sobre los pasos a seguir en caso de que las Aseguradoras califiquen un siniestro como destrucción total en el ramo automotor.

En este contexto, el Organismo remarcó que el vehiculo que sufrió un siniestro, y es calificado como destrucción total por la aseguradora debe ser dado de baja sin excepción y no puede volver a circular en la vía pública. Sostuvo, en este sentido, que en caso de que la aseguradora le indique que debe realizar una transferencia o algún trámite adicional que no está contemplado en la normativa vigente, solicitamos realice la denuncia correspondiente ante la SSN.

Importante

¿Qué documentación se debe presentar si clasifican como destrucción total un siniestro?

La documentación que corresponde presentar ante las aseguradoras en el supuesto que el siniestro se califique como destrucción total, se encuentran incluidas en la póliza automotor en las Condiciones Generales CG–CO 3.1, las cuales se incluyen al final del documento.

Asimismo, la SSN alerta a los posibles afectados que ante un siniestro que implique destrucción total del vehículo, corresponde dar de baja la unidad, existiendo solo dos alternativas:

  • A. el automotor es derivado a proceso de compactado, a cuyos efectos corresponde tramitar el formulario 04 común; o
  • B. el automotor se deriva a un desarmadero autorizado para su desguace, en cuyo caso corresponde tramitar el formulario 04D.

Por otra parte, el Organismo aclara que la comercialización de autopartes que NO provienen de desarmaderos autorizados, aparte de ser ilegal, implica serios riesgos por su calidad y seguridad. Para acceder al registro de desarmaderos autorizados ingrese a la Dirección Nacional de Registro de la Propiedad Automotor http://www.dnrpa.gov.ar.

Además de brindar el servicio de contención e información a los asegurados, la SSN trabaja con el objetivo de prevenir prácticas fraudulentas, ilegales y/o riesgosas para la comunidad.

Fuente: SSN