Las ventas minoristas cayeron 2,3% en noviembre

Las ventas minoristas volvieron a debilitarse al registrar una caída de 2,3% en las cantidades vendidas frente a igual mes del año pasado.

Las ventas minoristas cayeron 2,3% en noviembre

Las ventas minoristas volvieron a debilitarse en noviembre, al registrar una caída de 2,3% en las cantidades vendidas frente a igual mes del año pasado.

Después de un octubre bastante activo, el anteúltimo mes del año mostró un consumidor más cuidadoso con sus gastos y esperando sin apuro el inicio de las ofertas de fin de año.

Hubo alta circulación de gente en los locales, mirando y averiguando, pero las operaciones concretadas resultaron escasas para los comercios, que entre tantas consultas, esperaban más.

Aún así, hubo rubros que tuvieron un mes bueno, como ‘Indumentaria’, ‘Calzados’ y ‘Electrodomésticos’, favorecidos por la llegada del clima primaveral que impulsó la venta de productos de temporada.

La mayor certidumbre en la economía del país, y el fin de semana turístico del 23 de noviembre fueron dos estímulos para el consumo, pero no compensaron la pasividad del mercado. Lo mismo sucedió con el financiamiento en cuotas sin interés: hubo disponibilidad, pero en muchos casos encontraron a las familias con sus límites saturados y no se pudo concretar la venta.

Con el resultado de noviembre, las ventas (en cantidades) finalizaron los once meses del año con una baja anual promedio de 1,9%. Para diciembre, que es el mes más fuerte en ventas, las expectativas son buenas, porque en noviembre se observó un consumidor muy a la espera de las fiestas para concretar gastos pendientes. Pero hay incertidumbre por los incrementos en los niveles de endeudamiento familiar, que está obstaculizando la compra con tarjeta.

Las siguientes fueron las principales variaciones en los volúmenes físicos vendidos en Noviembre 2013 frente a igual fecha de 2012, relevadas en 808 comercios del país:

Consideraciones Generales

Las cantidades vendidas por los comercios minoristas retrocedieron 2,3% en noviembre frente a igual mes de 2012. A pesar de las expectativas, noviembre no pudo sostener los niveles de ventas de octubre, y el mercado terminó en baja.

De los 22 rubros relevados, 11 subieron (16 habían subido en octubre), y 11 cayeron (solo 6 habían bajado en octubre). Los resultados muestran que el mercado está muy dividido entre alzas y bajas, sin mostrar una tendencia definida.

El peor rubro del mes, siguió siendo la ‘Actividad Inmobiliaria’, con una baja anual de 25,7%. Lo único que se mueve son alquileres, con relativa normalidad y la venta de viviendas en pozo o en pesos. Sin este rubro, la baja promedio de las ventas minoristas fue igualmente de 1,1% anual (siempre hablando en cantidades).

En cambio, ‘Calzados’ e ‘Indumentaria’ tuvieron un mes bastante estable, con aumentos anuales de 2,2% y 2,1% respectivamente en las cantidades vendidas. Ayudó el clima, que impulsó la venta de ropa y calzado de temporada, y los descuentos con tarjetas de algunos bancos. A su vez, la gente salió de los shoppings y buscó más mercadería en los negocios de calles y avenidas, confirmando que fuera de las marcas tradicionales, se puede encontrar mercadería de buen precio y muy buena calidad.

También la venta de ‘Electrodomésticos y Productos Electrónicos’ finalizó noviembre con un alza anual de 3,2%. Ayudó la posibilidad de comprar en 12,18 y hasta 24 cuotas sin interés que ofrecieron algunos comercios. En ‘Electrodomésticos’, a pesar de que no hizo calor intenso, lo que más se vendió fueron aires acondicionados. En electrónicos, la venta fue bastante variada, desde computadoras all in one, tablets, Iphone 5, hasta cámaras digitales y smartphones. Hubo consultas variadas por televisores LED y se estima que muchas serán posibles ventas que se concretarán en diciembre.

En ‘Alimentos y Bebidas’, las ventas bajaron 3,6% (en cantidades) frente a noviembre de 2012. Los comercios de cercanía se vieron bastante afectados por los descuentos más agresivos que vienen aplicando las grandes cadenas para no perder el público que se va buscando segundas o terceras marcas, o bien, que para cuidar sus gastos elige realizar compras más chicas pero más frecuentes como forma de control.

Un factor que incidió negativamente en el comercio en noviembre, fue el incremento de la venta ilegal en la vía pública, que ya no solo se concentra en bijouterie, calzados o Indumentaria, sino en la mayoría de los rubros, incluyendo alimentos.

Fuente: CAME