Sistema web de e–SICOL. Instrucciones básicas

Por: Raquel Graciela Pipkin

Debe ser utilizado por los grandes contribuyentes a partir del anticipo 10 y para los demás será obligatorio a partir del anticipo 2 de 2014.

Sistema web de e–SICOL. Instrucciones básicas

FORMA DE CONFECCIONAR LA DECLARACIÓN JURADA (DJ)

Principalmente, utilizar el navegador Mozilla. Se ingresa en la web de CABA (www.agip.gob.ar), con CUIT y CLAVE CIUDAD. En la pantalla que se abre se selecciona “Servicios”, luego ingresar en “Asignar Servicio”. En la ventana que se abre, en “Representado”, en la flechita del mismo renglón, seleccionar el Nombre y Apellido del Contribuyente; en “Servicio”, seleccionar “e–SICOL”; en “Representante”, colocar el CUIT del Representante o del mismo contribuyente, si éste no tiene Representante; seleccionar la actividad del contribuyente, y luego seleccionar “Buscar”, hasta que aparezca el Apellido y Nombre del contribuyente, y luego seleccionar “Confirmar”. Seleccionar “Volver”.

En la pantalla que se abre seleccionar “e–Sicol”, completar los datos faltantes, por ej. En “Situación en IVA”, seleccionar la situación correspondiente, seleccionar la actividad, agregar el email, y seleccionar “Guardar”.

En la solapa “Firmante/Subadministrador”, seleccionar el “Carácter” del que confecciona la DJ, colocar de nuevo el email, y seleccionar “Guardar”.

Seleccionar “Generar DDJJ”, seleccionar “Año” y “Período”, verificar el Nº de ISIB, y seleccionar “Guardar”.

Verificar de efectuar la carga de datos en la DJ original o en la rectificativa.

Ingresar en “Información Para el cálculo del impuesto”, y completar con el código de actividad, la base imponible y la alícuota correspondiente, y seleccionar “Guardar”.

Luego de completar los otros rubros, tales como: Pago a cuenta, Percepciones, Retenciones, etc., se debe ingresar en “Liquidación del impuesto y presentación”, y completar los campos faltantes. Luego seleccionar “Presentación de DDJJ”.

Nota 1: Convendría imprimir la pantalla, antes de presentar la DJ, por si no aparece la DJ impresa.

Nota 2: Tener en cuenta que cuando se están cargando las retenciones bancarias, se solicita el Nº de CBU de las cuentas.

FORMA DE PAGO

Verificar las fechas topes de vencimiento al comenzar la carga de datos de la DJ, y dejar la máxima fecha de vencimiento.

El sistema web calcula automáticamente (seleccionando el botón “Calcular importe”) el coeficiente de interés, monto de interés, y el importe que se deposita (entre la fecha de vencimiento y la fecha de pago).

OBTENCIÓN DEL ACUSE RECIBO DEL ENVIO DE LA DJ

Ingresando a la web de AFIP con CUIT y CLAVE FISCAL, a través de “Presentación y pago de DDJJ”, “Consultas”, verificar la DJ enviado en el último mes (por ej.), y cuando aparece el Form. 5220, ingresando a través de la lupa, se genera el acuse recibo, y cuando se ingresa a través del signo “$”, se puede generar el VEP.



Lea la nota completa en Trivia / Colaboraciones Técnicas.

Fuente: Raquel Graciela Pipkin