“Data fiscal” contra el trabajo informal

  • 401

Utilizando la nueva herramienta para lectura de datos a través del código QR, la AFIP realizó una “barrida” en zonas comerciales de todo el GBA.

La Administración Federal de Ingresos Públicos relevó 9.531 locales comerciales del Conurbano Bonaerense extrayendo información del Formulario 960 “Data Fiscal” de exposición obligatoria en los comercios

Gracias a la utilización de esta nueva herramienta se detectó a los contribuyentes con mayores indicios de irregularidad en el registro de sus empleados y se pudo seleccionar de forma inteligente los contribuyentes a verificar en fiscalizaciones.

En el inicio de las tareas de fiscalización, realizadas en las localidades de Ramos Mejía, Castelar y Morón, se relevaron 240 empleados de los cuales el 73% presentaba irregularidades en su registración.

Las acciones se extendieron también al control de empleadores adheridos al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes verificándose su condición frente al mismo para recategorizar o excluir del Monotributo de acuerdo a los parámetros excedidos.

Evasión previsional, multas y sanciones

El organismo estima que el monto evadido por las firmas fiscalizadas ascendería una suma cercana a los 550 mil pesos (el monto mensual evadido a los Sistemas de Seguridad Social y de Obras Sociales por cada empleado no declarado asciende a $ 2.200–.aproximadamente).

Además, en los casos en que la AFIP constate a un empleado sin registrar, aplicará las sanciones previstas en la RG 1566/10, multas que pueden llegan del 100 al 400% del importe omitido.

Fuente: AFIP

Boletín de noticias

Suscribíte a nuestro Boletín de noticias

¡Quedemos conectados!