Privados, la inflación en octubre fue del 2%

En septiembre había subido 2,11%. Según el indicador que publica la oposición del Congreso, el acumulado interanual fue de 25,8 por ciento.

Privados, la inflación en octubre fue del 2%

La inflación de octubre que surge de las mediciones realizadas por consultoras privadas se ubicó en 2%, mientras que el acumulado interanual fue de 25,86%, informaron diputados de bloques de la oposición.

En una conferencia de prensa dada el miércoles, la diputada Patricia Bullrich (Unión por Todos) señaló que “el índice en términos generales estuvo un poquito más abajo” que en setiembre, cuando alcanzó el 2,11%, el más alto para ese mes de los últimos 22 años, aunque alertó que “lo más relevante del mes pasado es que afectó a alimentos y transporte, lo que pega muy fuerte en los trabajadores”.

En declaraciones a DyN, Bullrich señaló que “los precios de alimentos de primera necesidad se ubicaron 4 puntos arriba de la inflación” y estimó que “si sigue la emisión y continúa la caída de reservas” el costo de vida del próximo año “va a superar” el índice de 2013.

Por su parte, el diputado de PRO Pablo Tonelli, en diálogo con esta agencia, advirtió que de mantenerse la tendencia de precios, la inflación de 2013 cerrará en “un 28%” por lo que consideró que la situación económica es “complicada”.

Durante la conferencia de prensa, el legislador macrista instó al Gobierno nacional a que “abandone esa práctica perversa de falsear la realidad” a través de los datos que difunde el INDEC y señaló que “si persiste la caída de reservas internacionales es porque (el Ejecutivo nacional) no reconoce la inflación real”.

A su turno, el diputado del Frente Renovador Eduardo Amadeo consideró que el actual costo de vida de la Argentina “se come los salarios y la asignación universal por hijo”, pero también aclaró que “afecta a la generación de empleo”.

En tanto, el peronista Carlos Brown cargó contra el secretario de Comercio, Guillermo Moreno, que recientemente negó una suba de precio de la carne, al afirmar que el funcionario nacional “en realidad debería haber dicho que no aumentó el valor de producción en el campo en estos últimos tres años”.

Brown, quien aclaró que el precio de la carne subió 60 por ciento, señaló que en los últimos tres años “se perdieron más de diez millones de cabeza de ganado y un millón se estima que se van a perder este año por la venta de vientres”.

Por su parte, el presidente del bloque de la UCR, Ricardo Gil Lavedra, también cuestionó al Gobierno al afirmar que lo que está haciendo es “una fantochada” no sólo porque niega la inflación real sino que además convalida “una tasa de interés por encima de la inflación que ellos mismo dicen”.

“Si no hay corrección en el rumbo económico estamos en dificultades. Si no se corrigen algunas cosas van a empeorar. Estamos esperanzados de que la presidenta (Cristina Fernández) aplique las modificaciones la semana que viene”, declaró Gil Lavedra sobre el futuro de la economía en el país.

En diálogo con esta agencia, el diputado demócrata Roberto Pradines alertó que “si disminuyen las reservas, aumenta el gasto público y se sigue emitiendo dinero, la inflación va a seguir creciendo”.

Finalmente, los diputados del PRO, el radicalismo, Frente Renovador, Frente Peronista y Unión por Todos que mensualmente difunden el llamado “Índice Congreso”, confirmaron que continuarán dando el índice de inflación que elaboran las consultoras privadas, a pesar de que la Justicia invalidó la prohibición a estas entidades para hacerlo de manera individual.

Fuente: IProfesional