Expensas: no aclaren que oscurecen

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Se impone un formato sin medir consecuencias. Entra en vigencia la liquidación de expensas de una manera casi uniforme.

El 11/12/13 comienza a regir la primera parte de la Disp. DGD y PC 2.450/13, que pone en vigencia la liquidación de expensas de una manera casi uniforme.

Lo que la Ley 13.512 no pudo alcanzar, una simple disposición pretende, de buenas a primeras, uniformar e imponer un formato sin medir consecuencias.

Como siempre los funcionarios son sordos a las sugerencias de los que realmente saben de la temática, como los administradores, los consorcistas, abogados y contadores especialistas.

Reza el dicho popular “no todo lo pasado fue mejor”. Pero en este caso si lo fue, y el antecedente más acabado se materializó en la labor llevada a cabo en el IRam.

Fruto de un minucioso trabajo de profesionales e Instituciones dedicadas al sector que dieron luz a la norma 65006 una herramienta ágil y sin tantos vericuetos, simple de entender. La misma es de rápida localizaciòn en la web.

Pero lamentablemente desde hace un tiempo a esta parte, pareciera que todo lo simple debe complicarse para aportar al descontento en general y no quedar afuera del pandemónium que se vive a diario. Los consorcios, consorcistas y administradores no se escapan de este escenario.

He consultado con varios propietarios que no saben que la forma de liquidarse y enviar las expensas va a cambiar en forma radical.

Algunos se sorprenderán Al ver que las expensas no lleguen en soporte papel, y sea necesario estar conectado a una computadora para poder acceder a cierta documentación.

Para honrar el nombre de esta nueva forma de liquidar, que se dio en llamar “expensas claras”, trataré de puntualizar algunos aspectos para comprender mejor la aplicación de la disposición, en especial para algunos consorcistas que no están tan conectados y no tienen acceso a ciertos canales de información.

Esta primera modificación comienza a tener vigencia a partir del 11/12/13.

• Se implementarà un modelo único digital de expensas.

• Salvo que el propietario o la asamblea decida que siga el formato en soporte papel.

Fecha en que comienza a regir 9/2/14.

• Todos lo ingresos y egresos deben ser bancarizados.

• Salvo que el consorcio en asamblea decidiera no adoptar esta forma de pago.

Fecha en que comienza a regir 13/08/14.

• Disponibilidad de copias de comprobantes respaldatorios en formato digital en un sitio web donde se la pueda visualizar o descargar.

En atención a lo complejo que pudiere resultar este cambio impulsado por esta nueva disposición, si surgieren dudas vía mail, podremos contestarlas.

Vea noticias similares en IPS Consorcios / Temas prácticos.

Fuente: Diana C. Sevitz

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