Rosario – Tasa General Inmobiliaria

  • 297

La municipalidad de Rosario busca recaudar un 31,7% más de TGI (Tasa General Inmobiliaria) el año entrante.

La semana pasada la Municipalidad presentó el proyecto de Presupuesto 2014. Con dicho proyecto se pretende recaudar un 31,7% más que este año de tasa general de inmuebles (TGI) para recomponer los ingresos propios erosionados por el contexto inflacionario. Es por eso que la Intendencia optó por un revalúo de todas las propiedades, en vez de aumentar las alícuotas de la TGI.

Para poder lograrlo, propuso al Concejo un revalúo fiscal progresivo de las propiedades. Ese revalúo se aplicaría en los próximos tres años para acercarse al valor de mercado. Y como los incrementos sugeridos no son uniformes, –porque varían en cada una de las 411 mil cuentas que hay en Rosario– el Ejecutivo promueve límites anuales que van del 50 al 104 %, según el radio catastral. También se ajustan las tasas menores y el régimen simplificado del Derecho de Registro e Inspección (Drei) un 25 %.

El proyecto contempla $ 4.912 millones de pesos de gasto público, un 32% por encima del aprobado para este año. Contiene una pauta de inflación del 16 % y un déficit fiscal de $ 77 millones.

¿Cómo se actualizan los valores?

Para actualizar el valor catastral, la Dirección de Topografía analizó la situación de todas las cuadras de la ciudad. El esquema propuesto incluye complejas fórmulas para reducir al mínimo la brecha existente entre la valuación fiscal y el precio de mercado de las propiedades.

Desde la Secretaría de Hacienda se aclaró que es imposible precisar cómo impactará el revalúo por zonas, porque depende del atraso en la valuación de cada situación en particular y el radio catastral.

El Ejecutivo propuso topes por trimestres para cada uno de los seis radios en los que fue dividida la ciudad. Por ser subas acumulativas, los máximos anualizados sugeridos llegan:

– al 72 % (radio 1),

– al 63 % (radio 2),

– al 56 % (radio tres),

– al 50 % (radio cuatro),

– al 87 % (radio cinco) y

– al 104 % para Puerto Norte (radio 6).

Midiendo estos porcentajes en pesos, podría decirse que para el 79 % de los contribuyentes el incremento no significará más de $ 30 para el primer trimestre de 2014.

Algo más.

Por otra parte, el municipio busca que el Concejo faculte a la Intendencia a ajustar los valores de la TGI en 2015 y 2016 sin que sea necesario su tratamiento en el propio Concejo, aplicando la gradualidad del revalúo.

En cuanto al Drei, al tratarse de una tasa cíclica que refleja los procesos de inflación y de intensidad de la actividad económica, no se proponen modificaciones de alícuotas. Sólo se actualiza un 25 % el régimen simplificado y las cuotas mínimas.

Fuente: Gisela Gómez

Boletín de noticias

Suscribíte a nuestro Boletín de noticias

¡Quedemos conectados!