Teletrabajo

  • 431

Distintas voces dan su visión a la luz de la reciente reglamentación de la Ley.

Luego de varias semanas de espera, el Gobierno nacional reglamentó parcialmente la ley 27.555 sobre teletrabajo.

Con el decreto 27/2021, que aprobó el "Régimen Legal del Contrato de Teletrabajo", el Poder Ejecutivo trató de poner blanco sobre negro en algunos temas que habían generado reclamos o preocupación dentro del sector empresario como el derecho a la desconexión digital, la realización de tareas de cuidado dentro del horario laboral, la provisión de elementos de trabajo, la representación sindical y sobre todo, la reversibilidad (la posibilidad que tiene el trabajador de decidir unilateralmente el regreso a las oficinas).

La norma, que establece presupuestos legales mínimos, derivó varios aspectos particulares a lo que puedan resolver los sindicatos y gremios de cada actividad en las negociaciones colectivas.

Los artículos que contemplan al contrato de teletrabajo, los derechos y obligaciones y la jornada laboral, quedaron sin reglamentar.

Asimismo, los empresarios opinan que hay aspectos que "son impracticables", como el de los husos horarios en cuanto a la desconexión y la reversibilidad. Es que consideran que hay puntos que, pese a la reglamentación generarán controversia y se desalentará la modalidad.

"No parece razonable que esa reversibilidad sea unilateral" de parte del trabajador ya que debe ser una decisión bilateral consensuado y con un amplio plazo de adecuación, agregan.

Hay que tener en cuenta que la Ley 27.555 no será aplicable cuando la prestación laboral se lleve a cabo en los establecimientos, dependencias o sucursales de las y los clientes a quienes el empleador o la empleadora preste servicios de manera continuada o regular o en los casos en los cuales la labor del trabajador "se realice en forma esporádica y ocasional" en su domicilio del trabajador, ya sea a pedido de esta o por alguna circunstancia excepcional.

Desconexión digital

En el artículo 5 de la ley 27555 establece que la persona que trabaja bajo la modalidad de teletrabajo tendrá derecho a no ser contactada y a desconectarse de los dispositivos digitales y/o tecnologías de la información y comunicación fuera de su jornada laboral y durante los períodos de licencias.

Fuente: IProfesional

Boletín de noticias

Suscribíte a nuestro Boletín de noticias

¡Quedemos conectados!