PBA

Nueva tasa adicional al inmobiliario

El Presupuesto 2014 incluye una tasa adicional al inmobiliario del 18% como "contribución especial" para financiar gastos de seguridad.

Nueva tasa adicional al inmobiliario

El gobernador Daniel Scioli envió este lunes a la Cámara de Senadores el proyecto de Presupuesto 2014 y su correspondiente Ley Impositiva, que contempla la creación de una "contribución especial" para financiar gastos de seguridad que se nutrirá del 18% de lo que abona cada contribuyente en los impuestos Inmobiliarios, y que generará recursos extra por cerca de $1.000 millones.

El plan de gastos determina recursos por $182.000 millones y un déficit de $2.000 millones, que sumados a los pagos por vencimiento de deuda delinean una necesidad de financiamiento de $14.000 millones.

En lo que respecta a la norma impositiva, la "contribución especial" se abonaría en la boleta del Inmobiliario Rural y Urbano a partir del 1 de enero de 2014.

Según trascendió, la tasa será de cerca de $9 anuales para inmuebles valuados en $70.000; de $28 anuales para los de hasta $170.000, y de hasta $77 anuales para los valuados en más de $170.000. En el caso del Inmobiliario Rural, en tanto, supondría un incremento de $6,4 a $11,8 por hectárea por año, según las valuaciones fiscales.

La ley impositiva no incluye en cambio subas de alícuotas de ese tributo ni en las valuaciones fiscales, ni tampoco cambios en Ingresos Brutos, Sellos y el Impuesto a la Herencia, a diferencia del fuerte paquete de aumentos de noviembre de 2012. El paquete también prevé la creación de un fondo especial de entre $200 y 300 millones para los afectados por las inundaciones de la ciudad de La Plata.

Hay otro contraste: en esta oportunidad sí se contempla la creación de nuevos cargos (6.000 policías, 1.200 para la Policía judicial y 3.500 puestos en Salud). Como es tradición, en tanto, habrá alzas en las valuaciones de los vehículos, lo que redundará en subas en Patentes.

"Por indicación del gobernador, estamos elevando al Honorable Senado el proyecto de Presupuesto 2014 para su tratamiento, esperando que todas las fuerzas políticas realicemos un debate constructivo", aseguró el jefe de Gabinete, Alberto Pérez, tras un encuentro con la ministra de Economía, Silvina Batakis, y el secretario Legal y Técnico de la Gobernación, Mariano Cervellini.

Según Pérez, "este proyecto de Presupuesto se presenta con equilibrio fiscal después de muchos años y, como siempre en la gestión del gobernador Scioli, prioriza las áreas sociales y el desarrollo económico de los municipios".

La discusión formal arrancará este miércoles, con el desembarco en la comisión de Presupuesto y Hacienda de los ministros de Economía, Silvina Batakis, y de Trabajo, Oscar Cuartango, además del titular de la Agencia de Recaudación de Buenos Aires, Martín Di Bella, y del presidente del Instituto de Previsión Social, Mariano Cascallares.

Allí, los funcionarios defenderán el proyecto ante los miembros de las comisiones de ambas cámaras, aunque el encuentro estará abierto a otros legisladores que quieran asistir.

Será una jornada intensa: al mediodía el mandatario recibirá en la Casa de Gobierno a su gabinete y a cerca de 70 intendentes del FpV, con una agenda que mixturará la evaluación del escenario postelectoral -tras el traspié ante el Frente Renovador y en el marco de la inminente elección de autoridades del PJ bonaerense- con el análisis de las proyecciones de gestión, área por área, para 2014.

Por de pronto, la pretensión es que el proyecto de Presupuesto sea sancionado antes del recambio del 10 de diciembre, pese a que con la nueva conformación del recinto, el FpV-PJ se encontrará más cerca de acceder al quórum en ambas cámaras. La hipótesis de máxima apunta a obtener una sanción en el Senado en la última semana de noviembre, y el aval de Diputados ese mismo día o la semana siguiente.

Pero ya la oposición anticipó cuestionamientos, con eje en la contribución que pretende crear el Ejecutivo y en la exigencia de una partida de subsidios millonaria para afectados por las inundaciones del 2 de abril en La Plata.

De la marcha de esa discusión depende otra definición: la concreción de cambios en el Gabinete de Scioli. Un escenario complicado podría derivar en un retorno al recinto -hoy cursan licencia- del ministro de Desarrollo, Martín Ferré, y de la titular de Educación, Nora de Lucía.

En este marco, ayer el diputado del FpV, Guido Lorenzino, aseguró que "la contribución especial que se abonará con el Inmobiliario Urbano y Rural se destinará a fortalecer equipamientos de las fuerzas de seguridad, a brindar una mejora salarial al sector y a todo lo que tiene que ver con la instrumentación de lo que esperamos que se vote este año, que es la Policía comunal".

"Todas las fuerzas políticas entendieron que había que poner esta contribución especial para la seguridad, que es prioridad número uno, y no aumentar los impuestos", afirmó pese al rechazo anticipado de varios legisladores opositores.

Fuente: IProfesional