Restricción al transporte marítimo en el MERCOSUR

La Cámara Argentina de Comercio considera un obstáculo a la actividad marítima una disposición de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables.

Restricción al transporte marítimo en el MERCOSUR

La Cámara Argentina de Comercio considera un obstáculo a la actividad marítima la Disposición 1.108/13, emitida por la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables, publicada el martes 29 del corriente en el Boletín Oficial.

En la misma se establece que aquellas “cargas de exportación originadas en puertos argentinos, únicamente podrán ser transbordadas en otros puertos de jurisdicción nacional o en puertos de los Estados Parte del MERCOSUR y sus Estados asociados que mantengan vigentes acuerdos de transporte marítimo de cargas con la REPUBLICA ARGENTINA”.

En consecuencia de dicha norma, el único país del MERCOSUR donde podrán hacer escala los productos argentinos es Brasil, puesto que sólo con ese país Argentina posee un acuerdo marítimo vigente (aprobado por la Ley Nº 23.557).

Este hecho generó diversas dificultades en los operadores y particularmente en Uruguay, pues a partir de esta regla no es posible realizar el transbordo en el país vecino. La ausencia de un Acuerdo de Transporte Marítimo Multilateral – MERCOSUR, origina estos inconvenientes por los cuales no se logra fortalecer el transporte por agua en la región.

Texto completo | Disposición 1.108/13

Fuente: CAC