La ayuda estatal que reemplazará al IFE

  • 89

Los programas Potenciar Jóvenes y Trabajo, la tarjeta Alimentar y un refuerzo en la AUH cumplirán esa función.

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, aseguró que el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) "se transformará en tres programas" para seguir apoyando a los que "peor la están pasando" y subrayó que el plan de su ministerio es potenciar la creación de trabajo.

"Estamos en plena reconstrucción. Este año el presupuesto del ministerio fue 80% alimentos 20% trabajo. El año que viene será 50% y 50%", indicó Arroyo en declaraciones radiales. El especialista en el área social indicó que, si bien no habrá una nueva edición del IFE, "el Estado no se retira".

 

"El IFE se transformará en tres programas para seguir apoyando a los que peor la están pasando", aseguró.

En ese sentido, remarcó que se duplicarán los montos de la Tarjeta Alimentar en diciembre porque "en los 4 años del gobierno anterior bajaba mes a mes el consumo de leche".

 

"La pandemia nos obliga a hacer cambios estructurales profundos. Hay mucho para reconstruir en la Argentina", concluyó.

Cuáles son las medidas para contener la cuestión social

 

El Gobierno dio a conocer algunas medidas destinadas a contener la cuestión social a fin de año, que si bien busca contener a los que tienen mayores necesidades, será un gasto mucho menor a lo que se desembolsaba con cada ronda del IFE, que era de $90.000 millones.

Desde el punto de vista alimentario, el mismo ministro Arroyo dio a conocer que en diciembre se duplicará la carga de la Tarjeta Alimentar, que llega a 1.700.000 personas, y que comprará un millón y medio de canastas navideñas.

 

Anteriormente, el Gobierno presentó Potenciar Joven, un estímulo de $8.500 pesos pagado hasta 12 meses a personas de entre 18 y 29 años que deberán presentar un proyecto al Estado para obtener el financiamiento.

Si bien fue anunciado como un sucesor del IFE, solo llegará a cien mil jóvenes en una primera etapa, con el objetivo de llegar a un millón y con una inversión inicial de $1.000 millones.

Otra medida es la ampliación de Potenciar Trabajo, que abarca a unos 570 mil trabajadores que deben ofrecer una prestación laboral o educativa a cambio de medio salario mínimo vital y móvil, que pueden suplementar con otros ingresos.

Martín Guzmán dijo que "no es momento" para el IFE 4

 

La semana pasada, el ministro de Economía, Martín Guzmán, había anunciado la decisión de que no haya un cuarto Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) de 10 mil pesos, el subsidio que se venía pagando a unas 9 millones de personas para paliar el impacto de la pandemia por coronavirus.

 

"El IFE sirvió muchísimo. Protegió a gente que estaba en una situación muy dura. Generó un efecto real en la economía. Implicó un esfuerzo importantísimo. Las medidas de protección social van evolucionando. Hoy no es el momento de un IFE 4 porque hay que mantener ciertos equilibrios para también proteger a la actividad, proteger a la gente, a todo el país", dijo Guzmán.

Explicó que se van "manejando los tiempos, no es es el momento de eso", al tiempo que agregó que "hay una situación muy dura pero hay equilibrios muy delicados que mantener para que haya estabilidad en Argentina".   

"Por ahora no habrá IFE 4 -agregó- pero nos guardamos flexibilidad igualmente por si la pandemia pega la vuelta como pasó en Europa", dijo Guzmán en declaraciones a formuladas a la señal de cable C5N.   

El funcionario explicó que irán reemplazando estos subsidios con otras medidas. 

"Iremos expandiendo programas existentes como el Potenciar Trabajo y la asistencias directas como la AUH. Buscamos focalizar ayuda en los sectores que más lo necesitan", señaló.

 

No obstante, el ministro dijo que en lo que queda del año "la ayuda está aumentando".  

"En lugar de hacerlo en forma de IFE, lo hacemos vía otros programas más focalizados en los que más lo necesitan", indicó. 

Dijo comprender que todos lo que recibían el IFE están "en una situación dura, pero al mismo tiempo hay un conjunto de políticas que buscan reactivar la producción y el empleo".   "Estamos parados en un lugar que nos permite tener una perspectiva positiva hacia adelante. Se han logrado avances muy importantes para poder avanzar en el camino de la recuperación", detalló el funcionario.

Por último, precisó: "Recordemos de dónde venimos, en el año 2018, dos años después de que Argentina hubiese regresado a los mercados de crédito internacional. El país empezó a endeudarse, en el 2018 el mundo dijo basta y ahí se recurrió inmediatamente al FMI".

IFE: casi cinco millones de personas se bancarizaron para cobrar el bono

 

El pago del Ingreso Familiar de Emergencia, también conocido como "bono Anses IFE", produjo un fuerte impacto en el sistema bancario, según datos revelados este martres por el Banco Central.

Según la autoridad monetaria, "más de la mitad (53%) de los 8,9 millones de personas que cobraron la primera liquidación del IFE lo hizo a través de una cuenta bancaria". En otras palabras, unas 4,7 millones de personas abrieron cuentas nuevas específicamente para recibir la ayuda estatal.

 

En este sentido, el BCRA informó que "la cobertura disponible de cuentas posibilitó la canalización de ayuda social".

Fuente: IProfesional

Boletín de noticias

Suscribíte a nuestro Boletín de noticias

¡Quedemos conectados!