Procedimiento previsional

  • 275

La AFIP dispuso la utilización de la orden de intervención electrónica para la fiscalización de empleadores.

Empleadores. Verificación y fiscalización de las obligaciones de los recursos de la seguridad social
 
Hoy la AFIP dispuso que contribuyentes y responsables de los recursos de la seguridad social, comprendidos en el régimen de empleadores, estarán sujetos al procedimiento de fiscalización y de determinación de deudas mediante la utilización de sistemas informáticos. Esta novedad se dio a conocer a través del dictado de la Res. Gral. AFIP 4851/20 (B.O.: 6/11/20).
 
En primer lugar, según se explica en los Considerandos de la norma, la experiencia recogida en la utilización de las nuevas herramientas implementadas por la AFIP aconseja actualizar los procedimientos aplicables en materia de fiscalización de los recursos de la seguridad social a fin de incorporar avances tecnológicos que apunten a la prevención de factores de riesgo, la mitigación del fraude y la evasión. Además, el ente fiscal explica que ha desarrollado un sistema informático a través del cual se podrán emitir, en forma digital, las planillas de relevamiento de personal, las actas y toda otra documentación derivada del acto de fiscalización, las que serán comunicadas al Domicilio Fiscal Electrónico del contribuyente.
En segundo lugar, la nueva norma establece que, a efectos de verificar y fiscalizar la situación fiscal de los contribuyentes y/o responsables de los recursos de la seguridad social, la Administración Federal podrá librar en forma electrónica, mediante la utilización de sistemas informáticos, la “orden de intervención electrónica”. 
En tercer lugar, esta “orden de intervención electrónica” será suscripta digitalmente por el sistema informático y será notificada en el Domicilio Fiscal Electrónico del contribuyente y/o responsable sujeto a fiscalización, a través de un documento digital denominado formulario “F.8000/P-E - Comunicación de Inicio de Fiscalización”.
 
En cuarto lugar, el F. “F.8000/P-E - Comunicación de Inicio de Fiscalización” indicará que la fiscalización será realizada conforme los datos obrantes en las bases informáticas de AFIP, detallándose la fecha en que se disponga tal medida, los datos identificatorios del sujeto fiscalizado (nombre y apellido o razón social, número de CUIT y domicilio fiscal), así como las obligaciones emergentes de los recursos de la seguridad social y los períodos comprendidos en la fiscalización.
 
En quinto lugar, el contribuyente y/o responsable fiscalizado recibirá en su Domicilio Fiscal Electrónico, junto con la notificación del citado formulario F.8000/P-E”, un requerimiento electrónico suscripto digitalmente por el sistema informático denominado formulario “F.8016/E – 1 - Detalle de la Nómina de Empleados”. 
 
En sexto lugar, si el empleador no regularizara su situación en un plazo de 10 días, transcurrido ese plazo, el sistema determinará los conceptos no regularizados y confeccionará el “Acta de Inspección Digital” con la intimación de la deuda resultante, la que se detallará mediante los siguientes documentos electrónicos suscriptos digitalmente por el sistema informático:
 
• F. “F.8487/E - Acta de Inspección - Recursos de la Seguridad Social”: indicará los montos adeudados. 
• F. “F.8016/E – 2 - Detalle de la Nómina de Empleados”: individualizados en cada período de ajuste.
• Planilla de “Cálculo de Intereses”: papel de trabajo con el detalle de los intereses resarcitorios calculados automáticamente por el sistema informático a la fecha de notificación del acta de inspección.
• F. “F.8480/E – Constatación de Infracciones Seguridad Social”: se informará la aplicación de la multa prevista en el art. 5º de la Res. Gral. AFIP 1.566/03.
Estos documentos serán comunicados en el Domicilio Fiscal Electrónico del contribuyente o responsable.
 
Por último, la finalización de la fiscalización será comunicada al Domicilio Fiscal Electrónico del contribuyente o responsable a través del documento electrónico F. “F.8900/P-E - Comunicación de Finalización de Fiscalización”.


Ver Res Gral AFIP 4851/20

Fuente: Valeria Roldán

Boletín de noticias

Suscribíte a nuestro Boletín de noticias

¡Quedemos conectados!