Sistema SIRTAC

  • 193

Estará operativo el 1/12/20. Permitirá unificar la información sobre operaciones abonadas con tarjetas de crédito y débito.

Con la publicación en el Boletín Oficial de la Resolución General 12/2020 de la Comisión Arbitral, se informó que el 1° de diciembre próximo entrará en operaciones un sistema unificado de retenciones sobre operaciones abonadas con medios de pagos electrónicos que simplificará el cumplimiento tributario por parte de las empresas administradoras de tarjetas de crédito y débito, así como de los proveedores de servicios de pago.

El sistema, denominado SIRTAC, reducirá además el costo y le dará mayor certidumbre a los comercios que aceptan medios de pago electrónicos, en especial a los más pequeños. La puesta en marcha de un sistema unificado con alcance nacional facilitará en gran medida la gestión de los regímenes de recaudación por parte de las administraciones tributarias provinciales, que podrán adherirse libremente al mismo y así reemplazar sus propios sistemas.

El secretario de Política Tributaria, Roberto Arias, destacó que desde el área que conduce se continuará “impulsando la puesta en marcha de sistemas de retención unificados, así como la adhesión de todas las jurisdicciones provinciales a los mismos, ya que éste es el camino para resolver un problema muy serio de nuestro sistema tributario federal que es la multiplicidad de regímenes de retención y percepción en todo el país”.

Arias explicó que “como todas las provincias tienen sistemas de retención de impuestos sobre operaciones abonadas con medios de pago electrónicos y estos sistemas operan sin ninguna coordinación, hoy se da el caso que una venta puede sufrir retenciones de más de una jurisdicción, generando un perjuicio muy importante para los comercios, en especial los más pequeños.”

Asimismo, señaló que “esta multiplicidad de retenciones desalienta la aceptación de medios de pago electrónicos por parte de los comercios, una barrera más para una mayor inclusión financiera”.

En ese sentido, el SIRTAC evitará esta superposición, aplicando una única retención a cada operación en función de una alícuota que tendrá en cuenta el tamaño del contribuyente, entre otros factores. Los fondos luego se distribuirán a las jurisdicciones que corresponda de acuerdo a criterios ya establecidos.

El Secretario resaltó que este nuevo sistema tiene previsto el establecimiento de mínimos no sujetos a retención, favoreciendo el uso de medios de pago electrónico y la bancarización por parte de muy pequeños contribuyentes.

En un momento donde se verifica un aumento sustancial en el uso de los medios de pago electrónicos, el SIRTAC podrá dar un nuevo impulso al brindar mayor certidumbre y reducir el costo tributario asociados a los mismos.

Accedé a la Res Gral CA 12/20 haciendo click aquí.

Fuente: Ministerio de Economía

Boletín de noticias

Suscribíte a nuestro Boletín de noticias

¡Quedemos conectados!