¿Nueva moratoria previsional?

  • 467

Está en estudio un nuevo régimen que permitiría a quienes no cumplan con todos los requisitos acceder a una jubilación.

El Gobierno analiza implementar una nueva moratoria para quienes teniendo la edad de jubilarse no cumplen con los treinta años de aportes exigidos por la ley para acceder al beneficio previsional, indicaron fuentes oficiales.

Desde la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) habían confirmado que se estudia el tema.

 

La idea es esperar a que se apruebe la ley que soluciona la situación de las deudas de las provincias con el Fondo de Garantía de Sustentabilidad del organismo, que tratará este martes el Congreso.

La titular de la ANSES, Fernanda Raverta, informó que esta "en estudio dar soluciones a quienes no tengan los requisitos" para acceder a la jubilación.

 

"Hay que volver a poner al sistema previsional en el lugar en el que lo puso puntualmente el gobierno de Néstor y Cristina, donde quienes no tengan esos requisitos y esas condiciones, que el Estado se las genere para poder tener sus derechos", dijo la funcionaria.

La moratoria anterior, lanzada en el gobierno de Cristina Kirchner, permitió regularizar los aportes no ingresados hasta 2003, por lo que ahora se correría esa fecha hacia adelante para que más gente pueda acceder al beneficio.

En este contexto, la semana pasada se dieron a conocer los nuevos montos de las jubilaciones tras el aumento del Gobierno.

Casi el 90% de las mujeres entre 55 y 59 años no podrán jubilarse

 

Un informe de la Dirección Nacional de Economía, Igualdad y Género del Ministerio de Economía señala que "sólo el 11,2% de las mujeres en edad jubilatoria -entre 55 y 59 años- cuentan con más de 20 años de aportes", según . Por lo tanto, al cumplir los 60 años, y si reúnen los 30 años aportes de aportes, sólo 1 de cada 10 mujeres podrá jubilarse.

 

Según el INDEC, las mujeres entre 55 y 59 años suman 1.095.777. De ese total, de acuerdo a los registros de la Seguridad Social nacional, 122.846 cuentan con más de 20 años de aportes, señala Clarín.

En tanto, otras 147.738 mujeres reúnen entre 10 y 20 años de aportes. También hay 348.954 con menos de 10 años de contribuciones. Se completa esta franja de mujeres con aportes en regímenes provinciales o que carecen de aportes.

Por ende, aunque más de 950.000 mujeres de entre 55 y 59 años empiecen o sigan aportando, no alcanzarán a reunir los requisitos jubilatorios, salvo si justifican los años faltantes a través de una moratoria.

"En la actualidad, el 85% de las trabajadoras que se jubilan lo hace a través de una moratoria. De este modo, las moratorias previsionales son la principal vía de acceso de las mujeres a la jubilación", señala el informe oficial.

 

"Cuando se observa el conjunto de las personas que accede a una jubilación con moratoria, el 87,2% se corresponde con los haberes mínimos y el 67,3% de quienes perciben las jubilaciones mínimas son mujeres. Esto genera una brecha de ingresos jubilatorios entre varones y mujeres que alcanza el 34%", agrega el informe.

Moratoria fiscal: se aguarda la reglamentación

 

Se aguarda la publicación de la ampliación de la moratoria impositiva.
El proyecto de ley de ampliación de la moratoria permite a los autómomos, monotributistas y empresas acceder a un plan de pagos para deudas impositivas y previsionales acumuladas hasta el 31 de julio.

Fuente: IProfesional

Boletín de noticias

Suscribíte a nuestro Boletín de noticias

¡Quedemos conectados!