Sociedades: Solicitud de CUIT

  • 223

La AFIP permite que, a causa de la pandemia de Coronavirus, la documentación se envíe en forma digital.

En el actual contexto de pandemia de Coronavirus (COVID-19) y el consecuente aislamiento, la atención presencial en las dependencias de los Organismos de la Administración Pública ha debido transformarse. En el caso de la AFIP, el organismo fue tomando distintas decisiones para continuar con su labor.

Hoy se dio a conocer esta norma de interés de las personas jurídicas que soliciten su numero de CUIT. Esta novedad se dio a conocer a través del dictado de la Res. Gral. AFIP 4810/20 (B.O. 4/9/20).

En primer lugar se establece que los representantes legales de las personas jurídicas que no puedan concurrir a las dependencias de AFIP para obtener la Clave Unica de Identificación Tributaria (C.U.I.T.), deberán presentar la siguiente documentación a través del servicio “Presentaciones digitales” implementado por la Res. Gral. A.F.I.P. 4.503/19, seleccionando el trámite “inscripción o modificación de datos de personas jurídicas”:

a) F. de declaración jurada Nº 420/J,

b) el acuse de recibo de la presentación efectuada; y

c) la impresión de la “aceptación del trámite”.

d) demás documentación y elementos requeridos por la Res. Gral. A.F.I.P. 10/97.

En segundo lugar se aclara que esta modalidad de presentación digital será optativa para aquellos sujetos cuya jurisdicción del domicilio de la persona jurídica que se va a inscribir se encuentre en alguna de las áreas geográficas del país en etapa de “distanciamiento social, preventivo y obligatorio”.

En tercer lugar se exige que la documentación se presente en archivos digitales legibles y estar suscripta por el representante legal de la persona jurídica que solicita la inscripción y certificada por escribano público o, de corresponder, por el organismo de contralor competente, en ambos casos mediante la utilización de la firma digital.

Por ultimo, este nuevo procedimiento aplicará también para las solicitudes de modificación de datos de las personas jurídicas que deban efectuarse en forma presencial en las dependencias de AFIP.

Accedé a la Res. Gral. AFIP 4810/20 haciendo click aquí.

Fuente: Valeria Roldán

Boletín de noticias

Suscribíte a nuestro Boletín de noticias

¡Quedemos conectados!