Recaudación tributaria nacional

  • 89

En agosto fue de más de $600.000 millones, un 33,5% más que en el mismo mes de 2019.

La recaudación tributaria alcanzó en agosto a $612.146,0 millones. El dato constituye un aumento del 33,5% en relación con el mismo mes del año pasado. Durante los primeros ocho meses de 2020 los ingresos tributarios superaron los $4 billones, un incremento del 27,3% interanual.

Hay que considerar que el crecimiento del 33,5% en la recaudación resulta negativo en términos reales al contrastarlo con una inflación interanual que fue del 42,4% en julio (todavía no se emitieron los datos de agosto, pero no se alejarían mucho).

La gradual reactivación impactó de manera positiva en la recaudación.
La gradual reactivación impactó de manera positiva en la recaudación de impuestos.

 

"La dinámica de la recaudación volvió a evidenciar una desaceleración en el ritmo de contracción en términos reales con relación a los registros observados desde que inició la pandemia del COVID-19", destacaron desde AFIP.

Entre los elementos que favorecieron el comportamiento de los ingresos tributarios se destaca la presentación de las declaraciones juradas y el pago de los saldos del Impuesto a las Ganancias y el Impuesto sobre los Bienes Personales. Como parte de las decisiones implementadas para aliviar la situación de los contribuyentes, los vencimientos previstos para junio fueron prorrogados en dos oportunidades.  

Detalles de la recaudación

 

Los ingresos provenientes del Impuesto a las Ganancias registraron en agosto un incremento del 37,4% frente al mismo período del año pasado. Por su parte, el Impuesto sobre los Bienes Personales contabilizó un aumento del 685,1% en relación con igual período de 2019. 

"La caída en el nivel de actividad y las distintas medidas de política tributaria tendientes a aliviar la situación de los contribuyentes constituyen elementos relevantes para explicar el desempeño de los impuestos vinculados al consumo interno y el mercado de trabajo", explicaron desde AFIP para dar cuenta de indicadores que pueden resultar preocupantes. 

El Impuesto al Valor Agregado (IVA) marcó en agosto un incremento del 11,7% en relación con el mismo mes del año pasado. El comportamiento del IVA refleja los efectos sobre la recaudación que tiene la evolución de la actividad económica y el mayor acogimiento a Planes de Facilidades de Pago. 

Los recursos vinculados con el Sistema de Seguridad Social ascendieron en agosto un 22,1% en relación con el mismo mes del año pasado. El desempeño de estos impuestos evidencia, entre otros elementos, los efectos de la postergación del pago del componente SIPA de las contribuciones patronales en el marco del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), así como la vigencia del plan de facilidades de pago para regularizar dichos vencimientos. 

Los Derechos de Exportación alcanzaron en agosto hasta los $37.023,4 millones, lo que representa una caída nominal del 6% frente al mismo mes del año pasado. Esto indica que el campo tampoco ha estado en su mejor momento.

Por su parte, el Impuesto PAIS (30% a la compra de dólar oficial) generó ingresos por $21.888,5 millones y la recaudación acumulada durante sus primeros ocho meses de vigencia asciende hasta los $89.611,1 millones.

Fuente: IProfesional

Boletín de noticias

Suscribíte a nuestro Boletín de noticias

¡Quedemos conectados!