Hidrocarburos: declaración jurada

Por: Valeria Roldán

Se deberá informar sobre pozos y su producción.

Hidrocarburos: declaración jurada

En nuestro país, los yacimientos de hidrocarburos líquidos y gaseosos situados en el territorio de la República y en su plataforma continental pertenecen al patrimonio inalienable e imprescriptible del Estado nacional o de los Estados provinciales, según el ámbito territorial en que se encuentren.

En la provincia de Mendoza, el organismo con competencia exclusiva e indelegable en el control técnico-financiero de la producción de petróleo y gas es la Administración Tributaria de Mendoza (ATM).

Recientemente se dio a conocer una novedad relacionada con este tema. A través del dictado de la Resolución General A.T.M. 65/13 (B.O.: 24/10/13 - Mza.) las empresas operadoras y/o concesionarias-permisionarias de hidrocarburos de la provincia de Mendoza deben presentar, a partir del mes de noviembre de 2013 y antes del día 20 de cada mes una declaración jurada mensual con datos de pozos, la producción de los mismos e información complementaria relativa a nuevos pozos.

En primer lugar, la información a remitir deberá respetar la estructura de datos, códigos y demás especificaciones que se utilizan para comunicar a la Secretaría de Energía de la Nación (S.E.N.), indicados en el “Manual del Usuario” (Cap. IV). Para consultar el manual y sus actualizaciones, se puede visitar el sitio web http://www.energia.gov.ar.

En segundo lugar, en términos generales, esta declaración jurada deberá ser enviada en formato digital al correo electrónico regalias@mendoza.gov.ar. Además deberá ser archivada en registros físicos y puestas a disposición de la autoridad de aplicación en caso de ser requerida. Dentro de los tres días hábiles de recibida la información, la Dirección General de Regalías remitirá vía mail el acuse de recibo correspondiente. Cuando no se haya recibido el correo electrónico con la información solicitada, la ésta Dirección intimará a los responsables para que en el término de los tres días hábiles presenten los datos requeridos en formato papel y digital con soporte óptico en la ATM. En el caso que habiendo sido emplazado, el obligado a suministrar la información, no la presentase en el término previsto en el artículo anterior, se aplicará la multa prevista en el art. 28, inc. c) de la Ley 7.526, graduada de la siguiente forma:

a) Para el primer incumplimiento en el ejercicio, la multa será de $ 5.000.

b) Para el segundo incumplimiento en el ejercicio, será de $ 10.000.

c) En el tercer incumplimiento, será de $ 50.000.

Por último, en relación con la primera presentación, ésta vence el día 29/11/13. A modo de presentación complementaria, la información contenida en las declaraciones juradas, presentadas en formato papel a la Administración Tributaria Mendoza, desde el mes de enero a octubre de 2013, deberá remitirse en formato digital y soporte óptico, en una única entrega y discriminada por mes.

Texto completo | Res. Gral. ATM 65/13 (Mendoza)

Fuente: Valeria Roldán