Créditos a tasa subsidiada

  • 208

Nuevo beneficio para empresas que cuenten con menos de 800 trabajadores establecido por el Comité de Evaluación del Programa ATP.

La Afip habilitó la inscripción al Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción. Los empleadores que requieran la asistencia estatal para el pago de los salarios podrán realizar la inscripción entres los días 29 de julio y 4 de agosto inclusive.


Esta nueva etapa contempla la posibilidad de que los empleadores tramiten un crédito garantizado y subsidiado por el Gobierno para financiar el pago de los salarios. Para poder acceder al salario complementario las empresas deberán registrar una caída nominal de la facturación en el mes de junio 2020 respecto al mismo mes del año 2019.

Mediante la Decisión Administrativa 1343/2020 publicada en el día de hoy en el Boletín oficial, El Jefe de Gabinete de Ministros adopta las recomendaciones formuladas por el Comité de Evaluación y Monitoreo del Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción en el Acta N° 19. La misma pone en manifiesto los requisitos a tener en cuenta y modalidad para la solicitud del crédito para el pago de los salarios.


CRÉDITO A TASA SUBSIDIADA
El beneficio corresponde a los supuestos de empresas que cuenten con menos de OCHOCIENTOS (800) trabajadores y que desarrollen como actividad principal al 12 de marzo de 2020 alguna de las incluidas en las Actas del Comité conformadas por las Decisiones Administrativas emitidas hasta la fecha. Respecto de dichas empresas, recibirán el beneficio del Crédito a Tasa Subsidiada, en tanto verifiquen una variación de facturación nominal interanual positiva de hasta el TREINTA POR CIENTO (30%) (equivalente a una variación real negativa). Dicha variación se debería determinar comparando los períodos junio de 2019 con junio de 2020, en tanto que en el caso de las empresas que iniciaron sus actividades entre el 1° de enero de 2019 y el 30 de noviembre de 2019, la comparación de la facturación nominal del mes de junio de 2020 debería hacerse con la del mes de diciembre de 2019. No serán elegibles los sujetos que el 12 de marzo de 2020, presenten estado 3, 4, 5 o 6 conforme el Resultado de Situación Crediticia publicado por el BCRA. En caso de varias situaciones crediticias informadas, se considerará la correspondiente al monto de deuda más alto.


El monto teórico máximo del crédito se calculará como la sumatoria del CIENTO VEINTE POR CIENTO (120%) de un SALARIO MINIMO VITAL Y MOVIL por cada trabajador que integre la nómina al 31 de mayo de 2020, no pudiendo superar en ningún caso la sumatoria del salario neto de cada uno de los empleados de la empresa solicitante correspondientes al mes de mayo de 2020, en el caso que sea menor. Se recomienda que no sean considerados a los efectos de la determinación del monto teórico máximo del crédito los salarios de las trabajadoras y trabajadores cuya remuneración bruta devengada en el mes de mayo de 2020- conforme las declaraciones juradas presentadas por el empleador- supere la suma de PESOS CIENTO CUARENTA MIL ($ 140.000.-).


La tasa de interés, en cada caso, dependerá de la magnitud de la reducción real que implique una variación nominal positiva interanual de facturación, conforme se consigna seguidamente:


• Variación nominal positiva 0% a 10%: Tasa de interés del 0% TNA.
• Variación nominal positiva de más del 10,01% y hasta el 20%: Tasa de interés del 7,5% TNA.
• Variación nominal positiva demás del 20,01% y hasta el 30%: Tasa de interés del 15% TNA.


El BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA fijará las restantes condiciones para la instrumentación de la línea de crédito en cuestión.
El financiamiento cuenta con un período de gracia de TRES (3) meses a partir de la primera acreditación y se otorgue por un plazo de DOCE (12).


El acceso al Crédito a Tasa Subsidiada se implementará de la siguiente forma:


• La Afip informará a los posibles beneficiarios, el monto máximo del crédito a otorgarse por empleador el cual no podrá superar individualmente el Sueldo Neto de cada trabajadora y trabajador, las condiciones de financiación y el banco elegido.
• Solicitará a cada interesado que manifieste e informe: la voluntad de acceder efectivamente al crédito y, en su caso, el monto teórico máximo.
• Pondrá a disposición del BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA la nómina de beneficiarios que formalizaron la solicitud y los datos aportados al efecto.
• Deberá garantizarse que los fondos consecuencia del Crédito a Tasa Subsidiada serán efectiva y exclusivamente acreditados en las cuentas de las trabajadoras y los trabajadores de conformidad con las consideraciones precedentes.


La ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS instrumentará los mecanismos de solicitud del beneficio y el BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA regulará su otorgamiento y efectiva acreditación.

Fuente: Dra. Mayra Carina Agüero

Boletín de noticias

Suscribíte a nuestro Boletín de noticias

¡Quedemos conectados!