Libro IVA Digital

  • IVA
  • 23-07-2020
  • 389

El Consejo detectó dificultades en el sistema que permite cumplir con el registro y solicita a la AFIP reprogramar los vencimientos.

El Consejo solicitó a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) que corrija los errores detectados en la implementación del Libro IVA Digital, cuyo cronograma de vencimiento establece la obligatoriedad a partir del período fiscal junio 2020. 

A través de una nota firmada por Gabriela Russo y Julio Rotman, presidenta y secretario de nuestra Institución, se detallaron las dificultades y las fallas más recurrentes del sistema detectados por nuestra matrícula, que son:

- Los responsables inscriptos en IVA que durante 2018 registraron ingresos inferiores a $500.000 se encuentran obligados al Libro IVA Digital a partir del período fiscal junio de 2020 según lo dispuesto en el artículo 25 de la Resolución General 4597. Sin embargo, no fueron notificados al domicilio fiscal electrónico ni categorizados como tales en “Sistema Registral”; cuando intentan habilitar el servicio, el sistema muestra el siguiente mensaje: "error de autenticación”. 
- Al acceder al Portal IVA, el sistema muestra el siguiente mensaje "iniciando autenticación” y no permite avanzar. 
- Al acceder al Portal IVA la pantalla queda en blanco y no permite operar. 
- Una vez cargado el Libro IVA Digital, al ejecutar el Portal IVA el sistema muestra una pantalla en blanco y no permite avanzar. 
- El sistema permite la carga del Libro IVA Digital pero no lo genera. Si el contribuyente opta por generar la presentación con el F.2002 o F.731 para dar cumplimiento a la obligación, luego no le permite presentar el Régimen de Información de Compras y Ventas indicando que se encuentra comprendido en Libro IVA Digital. 
- El sistema no permite presentar el Régimen de Información de Compras y Ventas a contribuyentes que no fueron notificados al domicilio fiscal electrónico ni categorizados como tales en el “Sistema Registral”. Al intentar habilitar el servicio desde el “Administrador de Relaciones”, el sistema muestra el siguiente mensaje: “el contribuyente no encuadra como habilitado”. 

Ante esta situación, solicitamos reprogramar los vencimientos o habilitar la opción de presentación del F.2002 o F.731 para quienes se encuentran impedidos de realizar las presentaciones desde el Portal IVA.

Para conocer el texto completo, descargá la nota enviada a Mercedes Marcó del Pont que está a continuación. Para descargar la nota en pdf hacé click aquí.

Accedé a la Res Gral AFIP 4597/19 haciendo click aquí.

Fuente: CPCECABA

Boletín de noticias

Suscribíte a nuestro Boletín de noticias

¡Quedemos conectados!