Río Tercero – Tasa ambiental y Tarifaria

  • 295

En el Concejo Deliberante de Río Tercero se está tratando un proyecto de ordenanza para la creación de una nueva tasa ambiental.

 

El proyecto de ordenanza que contempla la creación de una nueva tasa ambiental tomó estado parlamentario en el Concejo Deliberante de la municipalidad de Río Tercero.

El objetivo de esta nueva tasa es financiar la compra de equipamiento –y reforzar el existente– y la realización de campañas de difusión sobre temas de prevención y control de cualquier accidente ambiental que ponga en riesgo la vida humana en el municipio.

Este tributo deberá ser abonado por las fábricas e industrias de la ciudad (no sólo las industrias ubicadas en el Polo Químico, sino también las radicadas en el Parque Leonardo Da Vinci y en otras zonas fabriles) en función de una ecuación matemática y una estratificación que contempla diferentes parámetros:

– se tiene en cuenta la ubicación de la empresa;

– el tipo de producción que realiza;

– los materiales e insumos que emplean;

– el riesgo potencial de incendios o explosiones y

– el potencial daño ambiental que generan.

De acuerdo a estos parámetros, las distintas industrias y empresas del municipio serán agrupadas en categorías: primera, segunda y tercera. Estas categorías determinarán el monto total de tasas a pagar.

El proyecto de ordenanza contempla que ninguna industria/empresa podrá pagar más del 1 ‰ del total que se factura por mes/año en concepto de las actividades desarrolladas en cada una de ellas.

Pero aquellas industrias que generen mayor contaminación ambiental y que tengan mayor nivel de facturación, deberán abonar mayor porcentaje de tasas.

Además de este proyecto, el otro que ha tomado estado parlamentario es el de la Ordenanza Tarifaria 2014: en ella se prevé una suba del 35% para compensar el aumento inflacionario anual de insumos y sueldos. Además se aplicará una sobre tasa del 15% en los tributos de Comercio, Propiedad y Automotores.

El ingreso que se recaude con esta sobretasa se administrará en una cuenta especial y sólo podrá ser utilizado para la realización de obras de desagües en diversos sectores que carecen de esta infraestructura.

Fuente: Gisela Gómez

Boletín de noticias

Suscribíte a nuestro Boletín de noticias

¡Quedemos conectados!