Agenda tributaria federal

  • 141

En una reunión plenaria de la Comisión Arbitral se presentaron iniciativas de armonización a fin de simplificar los distintos sistemas.

El secretario de Política Tributaria, Roberto Arias, participó hoy de un encuentro con representantes de las administraciones tributarias de las 24 jurisdicciones del país, en el marco de un reunión plenaria de la Comisión Arbitral del Convenio Multilateral del Impuesto sobre los Ingresos Brutos.

Durante el encuentro, se presentaron las iniciativas de armonización tributaria federal que se están trabajando en forma conjunta, a fin simplificar los sistemas tributarios, fortalecer los recursos propios de cada jurisdicción y avanzar hacia un verdadero federalismo fiscal.

En ese sentido, en los últimos meses se elaboraron criterios generales para la política tributaria en el marco de la emergencia sanitaria, que fueron publicados por el Ministerio de Economía de la Nación y puestos a disposición de las jurisdicciones.

A fin de avanzar en la aplicación de tales criterios generales, se mantuvieron conversaciones y se realizó un relevamiento, que también es público, respecto de las medidas tomadas por Nación, la Comisión Arbitral y cada una de las jurisdicciones en materia de política tributaria.

En la misma reunión, en la cual también participaron representantes de la secretaría de Hacienda de la Nación, se presentaron las principales iniciativas vinculadas con la armonización tributaria federal: el Registro Único Tributario (Padrón Federal), el Monotributo Federal, la integración de los sistemas de recaudación y la armonización normativa.

El secretario de Política Tributaria convocó a las administraciones tributarias a “salir del espacio de confort que implica no comprometerse en iniciativas que simplifican el cumplimiento tributario por parte de los contribuyentes”, pero que a su vez requieren modificaciones normativas, integración de sistemas e intercambios de información entre diversos organismos públicos.

Fuente: Ministerio de Economía

Boletín de noticias

Suscribíte a nuestro Boletín de noticias

¡Quedemos conectados!