Futura reforma tributaria

  • 201

Encuentro entre autoridades del Consejo para aportar ideas y recomendaciones al proyecto de reforma del Ministerio de Economía.

Siguiendo con la serie de encuentros que se están realizando con las autoridades nacionales, el Consejo participó de una nueva reunión, siendo el objetivo aportar ideas, proyectos y recomendaciones en búsqueda de la armonización de tributos nacionales, la adecuación de la tributación entre los diferentes niveles de Gobierno y entre provincias y la CABA.

Del encuentro participaron por nuestro Consejo Miriam Roldán, vicepresidenta 2°; junto a los especialistas: Gabriel Vilches, presidente de la Comisión de Finanzas Públicas, y Sebastián Domínguez. Por el Ministerio de Economía se hicieron presentes Roberto Arias, secretario de Política Tributaria; Agustín Lodola, subsecretario de Coordinación Tributaria Federal -organizador de la reunión-; y David Chagoya, miembro del equipo.

En dicha reunión, desde el Consejo se abordaron cuestiones que giraron en torno a tres ejes: la necesidad de una reforma del sistema tributario, los aspectos generales de la misma y específicos con relación a diferentes tributos y el federalismo fiscal. Además, se destacó la necesidad e importancia de iniciar una agenda de género en relación con los temas tributarios.

Por otro lado, se propuso unificar el nomenclador de actividades a nivel horizontal y vertical, reducir las distorsiones e inequidades, homogeneizar los procedimientos de recaudación, evitando la generalización desarmonizada de regímenes de retención y percepción que generan, en muchos casos, saldos a favor. También se comentó la relevancia de establecer un único Certificado MIPyME a nivel vertical, reducir regímenes de información, y evitar que determinados incumplimientos limiten el acceso al trabajo y al ejercicio del comercio.

Se remarcaron, además, temas referentes a la lucha contra la evasión, así como lo vital que es evitar el incremento de la presión fiscal sobre los contribuyentes cumplidores. También se realizaron propuestas en relación con diferentes impuestos, en particular el régimen del monotributo y la necesidad de crear de un “puente” para quienes deben pasar al régimen general.

En relación con el Federalismo Fiscal se plantearon objetivos de corto, mediano y largo plazo que entendemos deben contemplarse en un plan estratégico.

Tras el encuentro se acordó establecer una agenda de trabajo hacia el futuro.

Fuente: CPCECABA

Boletín de noticias

Suscribíte a nuestro Boletín de noticias

¡Quedemos conectados!