Autos híbridos

Por: Valeria Roldán

Requisitos para gozar de la exención de la contribución de patentes.

Autos híbridos

En la Ciudad de Buenos Aires los vehículos autopropulsados por motores en sistemas híbridos–eléctricos gozan de la exención en la contribución de patentes sobre vehículos en general, siempre que éstas características sean originales de fabricación.

Esta facilidad se debe a que se considera necesaria la incorporación de tecnologías limpias en el transporte público y privado de pasajeros, en virtud de su mayor eficiencia en el uso del combustible, así como sus bajos o nulos niveles de contaminación sonora y reducción de emisiones de gases de efecto invernadero que contribuyen a mitigar los efectos del cambio climático.

En esta oportunidad se dieron a conocer los requisitos para que se pueda gozar de este beneficio. El gobierno de la Ciudad, través de la publicación de la Res. Conj. A.P.A./A.G.I.P. 4/13 (B.O.: 22/10/13 – C.B.A.) estableció que los importadores, fabricantes, concesionarios o los propios titulares o poseedores a título de dueño de vehículos livianos y pesados autopropulsados por motores en sistemas híbridos–eléctricos en serie–paralelo o serie–paralelo y todo eléctrico, cuando éstas características sean originales de fabricación, deberán presentar ante la Agencia de Protección Ambiental y por cada modelo importado o fabricado en el país, la correspondiente licencia de configuración de modelo, extendida por la Subsecretaría de Industria, de la Secretaria de Industria Comercio y PyMEs del Ministerio de Industria y Turismo de la Nación.

Luego, la Agencia de Protección Ambiental evaluará la documentación presentada, y emitirá un dictamen técnico donde conste, de corresponder, su conformidad al respecto, remitiendo a la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos copias certificadas de dicha documentación y el dictamen técnico citado.

La Administración Gubernamental de Ingresos Públicos, por su parte, ante el requerimiento efectuado por el titular de dominio o poseedor, cuyos modelos hayan sido evaluados por la Agencia de Protección Ambiental, procederá a reconocer la exención de la contribución de patentes sobre vehículos en general extendiendo la correspondiente constancia.

Texto completo | Res. Conj. A.P.A./A.G.I.P. 4/13 (C.B.A.)

Fuente: Valeria Roldán