Conciliación Obligatoria

  • 587

Se reglamentó la tramitación a distancia de las audiencias de conciliación laboral. Habrá un registro de suspensiones por causas económicas.

Dispuso que las audiencias pendientes en los procedimientos inconclusos y los nuevos a iniciarse en relación a la Conciliación Laboral Obligatoria así como las audiencias de ratificación pendientes de trámites ya iniciados o a iniciarse respecto de acuerdos espontáneos, se celebrarán a través de plataformas virtuales en uso y autorizadas por el Ministerio de Trabajo de la Nación y/o cualquier medio electrónico que asegure el cumplimiento de la finalidad perseguida garantizando el debido proceso.

Ambos trámites se iniciarán a través de la opción virtual del Portal web del SECLO, debiendo acompañar la documental requerida en dicho Portal.
Las audiencias se llevarán a cabo mediante la plataforma virtual que los conciliadores dispongan, en uso y autorizadas por el Ministerio y/o cualquier medio electrónico que asegure el cumplimiento de la finalidad perseguida garantizando el debido proceso, previa consulta a las partes sobre su disponibilidad tecnológica, cumpliendo con lo estipulado en el Art. 1° de la Resolución Nº 344/2020.

En cuanto a los ACUERDOS ESPONTÁNEOS CELEBRADOS EN LOS TÉRMINOS DEL ART. 223 BIS: Las partes deberán consignar en su presentación inicial una DDJJ acerca de la autenticidad de las firmas. Los letrados de ambas partes en su caso también prestarán dicha declaración sobre la autenticidad de los documentos acompañados y firmas ológrafas puestas en su presencia, así como sobre la expresión del libre consentimiento de cada parte.
Se regulan los requisitos a cumplir para la tramitación, incluyendo documentación a incorporar digitalmente; entre esta, a los efectos de acreditar la identidad: Copia de la Credencial de matrícula habilitante y vigente de todos los abogados intervinientes, correo electrónico y celular de cada parte, inclusive de cada trabajador, denunciar los elementos necesarios para que se hagan efectivos los pagos por transferencia bancaria, o en su defecto código para el retiro de efectivo por cajero.

Los acuerdos y sus ratificaciones realizadas en los términos de la presente resolución tendrán la misma validez que los celebrados en forma presencial.

Ver Disposición D.N.S.C.O. y P.C.P. 290/20  y Disposición Ss.F.T. 5/20

 

 

 

Fuente: CPACF

Boletín de noticias

Suscribíte a nuestro Boletín de noticias

¡Quedemos conectados!