Contrato de trabajo. Los servicios eventuales

Por: Dr. Honorio Alberto Díaz

Análisis de la prestación de servicios eventuales que brindan las empresas constituidas con esa finalidad.

Contrato de trabajo. Los servicios eventuales

Anteriormente se ha comentado la modalidad del contrato de trabajo eventual. Ahora se considerara la prestación de servicios eventuales que brindan las empresas constituidas con esa finalidad. Las mismas poseen un plantel de trabajadores que ofrecen a empleadores usuarios que necesitan cubrir obras o servicios eventuales.

El Decreto 1.694/06 contiene los requisitos que deben cumplir las sociedades prestatarias de servicios eventuales para lograr su habilitación y mantenimiento.

En la medida en que la dadora de servicios eventuales se encuentre legalmente constituida y cumpla en su desempeño con las disposiciones legales de aplicación, el vínculo laboral se da entre ella como empleadora con el trabajador eventual. En estos términos queda, en principio, sin responsabilidad la usuaria de los servicios que utiliza al personal en labores u obras eventuales y no en tareas propias de su actividad normal y específica.

Sobre el particular se aplica el segundo párrafo del artículo 29 de la Ley de Contrato de Trabajo que dice: “Los trabajadores contratados por empresas de servicios eventuales habilitadas por la autoridad competente para desempeñarse en los términos de los artículos 99 de la presente y 77 a 80 de la ley nacional de empleo, serán considerados en relación de dependencia, con carácter continuo o discontinuo, con dichas empresas”. Seguidamente en el artículo 29 bis se aclara que el trabajador contratado por una empresa de servicios eventuales estará regido por la convención colectiva, será representado por el sindicato y beneficiado por la obra social de la actividad o categoría que le corresponda en la empresa usuaria en la que preste servicios.

Los resultados jurídicos son diferentes en caso de que la prestataria o la usuaria no cumplan con las pautas normativas.



Lea la nota completa en Trivia / Colaboraciones Técnicas.

Fuente: Dr. Honorio Alberto Díaz