Recaudación tributaria nacional

  • 166

En abril fue de $398658 millones, un 10,4% menos que en marzo y un 8,3% más que en el mismo mes de 2019.

Si bien la mala noticia era esperada, el golpe de la cuarentena en los números fiscales no deja de provocar alarma. Especialmente en este momento, cuando el Gobierno tiene comprometidos 3 puntos del PBI para inyectar en la menguante economía.

Como síntoma del declive del derrumbe de la actividad en el país y del declive de los recursos disponibles, este martes AFIP confirmó que la recaudación tributaria durante abril alcanzó los $398.658,7 millones, lo que constituyó un 10,4% menos que los 443.636,7 de marzo. El tercer mes de marzo había sido impactado a medias por la pandemia, debido a que la cuarentena general recién comenzó a regir el día 20.

Abril, en cambio, muestra con crudeza cuál es la magnitud del freno económico durante la vigencia total del aislamiento obligatorio. Y este derrumbe en el flujo de ingresos públicos se confirma justo en horas en las que se define la extensión del aislamiento y -ante el reclamo de diversos sectores productivos- su eventual flexibilización luego del 10 de mayo.

En términos reales, al medir la evolución de los ingresos con la marcha de la inflación en igual período, la recaudación de abril se habría ubicado algo más de 30 puntos por abajo de la proyección del índice de precios al consumidor para similar período, debido a la caída en el nivel de actividad asociada al aislamiento social preventivo y obligatorio por el coronavirus.

"El efecto que tuvieron las medidas implementadas desde mediados de marzo para evitar la propagación del coronavirus y minimizar el riesgo de contagio entre la población se sumó a las limitaciones que imponía el menor dinamismo de la economía arrastrado desde el año pasado", aseguró la dependencia que conduce Mercedes Marcó del Pont en un comunicado.

En el caso del Impuesto al Valor Agregado (IVA), durante abril registró una suba del 8,3% frente al mismo mes del año pasado. Los ingresos provenientes del Impuesto a las Ganancias anotaron un aumento del 1% en relación con abril de 2019.

La recaudación del IVA ascendió a $126.884,2 millones, con un aumento de 8,3% en relación con el mismo mes del año pasado.

"Los ingresos tributarios por este concepto se vieron afectados por el menor dinamismo en la actividad económica asociado al aislamiento social preventivo y obligatorio implementado desde mediados de marzo para evitar la propagación del coronavirus y minimizar el riesgo de contagio entre la población", sostuvo la AFIP.

Este menor nivel de actividad se vio reflejado en la recaudación del IVA Impositivo, que sumó $87.435,3 millones, un 2,3% menos que los valores registrados en abril de 2019.

Además del efecto asociado a las medidas implementadas en el marco de la emergencia sanitaria, este componente del tributo también estuvo condicionado por las compensaciones realizadas hacia otros impuestos como Ganancias o Combustibles.

En tanto, los ingresos generados por el IVA Aduanero, por su parte, alcanzaron los $41.091,9 millones, con un incremento interanual del 32,4% que, en un escenario de reducción de las importaciones y la evolución en el tipo de cambio respecto al año pasado.

En el comunicado, la AFIP enfatizó que "las herramientas de política tributaria diseñadas para amortiguar el impacto económico del aislamiento social preventivo y obligatorio sobre el empleo y los ingresos salariales condicionaron, por su parte, la recaudación de los impuestos vinculados al mercado de trabajo".

En este marco, los recursos tributarios vinculados con el Sistema de Seguridad Social aumentaron 10% en relación con el mismo mes del año anterior.

"La prórroga por dos meses del componente SIPA de las contribuciones patronales y la reducción en la alícuota para el sector salud permiten explicar el desempeño", consideró la AFIP.

En cuanto a los ingresos por los Derechos de Exportación alcanzaron en abril los $28.172,1 millones, con un incremento del 18,3% frente al mismo mes del año pasado.

Durante su cuarto mes de vigencia el Impuesto PAIS generó ingresos por $4.564,1 millones.

A lo largo del primer cuatrimestre la cifra recaudada por el nuevo tributo asciende hasta los $21.682,2 millones.

 

 

Fuente: IProfesional

Boletín de noticias

Suscribíte a nuestro Boletín de noticias

¡Quedemos conectados!